Peso se mantiene cerca de las 23 unidades por dólar por presión del coronavirus

La moneda mexicana muestra una ligera recuperación tras haber tocado en el overnight un nuevo mínimo histórico de 23.17 unidades por billete verde. La presión se mantiene por el temor en los mercados ante el avance del coronavirus y un fortalecimiento de dólar tras el más reciente recorte de tasas en 1% que hizo la Reserva Federal.

Foto EE: Arc

El peso mexicano opera con fuertes pérdidas la mañana de este martes comparado con su más reciente registro oficial. En un inicio de semana complicado para los mercados financieros por la influencia del coronavirus, el tipo de cambio se ubica en 22.9310 unidades frente a sus 21.9760 del viernes, con datos del Banco de México (Banxico).
Luego de haber marcado un nuevo mínimo histórico de 23.1764 unidades durante el overnight (operaciones nocturnas) la moneda mexicana se mantiene presionada, en línea con el temor en el mercado ante la pandemia que se extiende por el mundo con 180,000 personas contagiadas en 140 países y un saldo de 7,000 muertos.
El movimiento en la cotización desde su previo oficial ubica al peso con una pérdida de 95.50 centavos o 4.34 por ciento. La divisa mexicana se muestra presionada, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y el Banxico, que a través de la Comisión de Cambios, subastaron la semana 2,000 millones de dólares en coberturas.
Frente a su cierre de 2019 en 18.8860 unidades, la moneda mexicana muestra un retroceso acumulado de 4.045 unidades o 21.45 por ciento. Las monedas de América Latina pierden a nuevos mínimos históricos frente al dólar, prácticamente sin excepciones. En México se han confirmado 82 casos de coronavirus.

La Fed hace avanzar al dólar

El dólar también se ha fortalecido considerablemente debido a la respuesta más reciente por parte de la Reserva Federal (Fed) a esta crisis. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera en verde, con una ganancia de 1.63% a un nivel de 99.66 unidades.
La Fed decidió el domingo pasado recortar las tasas de interés en 100 puntos base, hasta un rango entre 0% y 0.25%, no visto desde la gran crisis financiera de 2008-2009. "Ayer el banco central estadounidense inyectó 500,000 millones de dólares en operaciones de recompra para garantizar la liquidez", destaca un reporte de Ci Banco.
jose.rivera@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios