¿Sabes como prevenir el Covid-19? Aprovecha este curso gratuito del IMSS

El IMSS ofrece capacitación gratuita a través de su plataforma digital para desterrar mitos sobre el coronavirus y enseñar a prevenir su contagio en los centros de trabajo.

Escrito por: Blanca Juárez
¿Sabes como prevenir el Covid-19? Aprovecha este curso gratuito del IMSS El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el curso Todos contra la epidemia Covid-19 para informar qué es el coronavirus y limitar su propagación.
El acceso es en línea, gratuito y para todas las personas, no sólo para quienes están afiliadas. La información también le será útil a empleadores de instituciones, empresas e industrias. Tiene una duración de tres horas y, al concluirlo, el instituto les otorgará una constancia.

Este video te puede interesar

Lo pueden encontrar en la plataforma CLIMSS, Es una página del Seguro Social, disponible las 24 horas, todo el año, con diferentes cursos sin costo sobre temas laborales y de desarrollo de competencias en el ámbito de la salud.
La capacitación del IMSS provee información específica sobre el nuevo coronavirus. Al iniciarlo, la gente se encontrará con la advertencia de que aún no se conocen todas las respuestas sobre esta enfermedad. Por lo que, a medida que haya más evidencia científica, actualizará el contenido.

Coronavirus o Covid-19, ¿es lo mismo?

Es fundamental que todas las empresas tomen las medidas adecuadas para proteger a sus empleados. Y que ellos también conozcan las medidas que deben tomar en casa, apunta el IMSS en el contenido del curso.
La primera parte de las clases abordan información básica para saber que, en realidad, los virus surgen continuamente. Por ello, representan un desafío constante para la salud pública.
Ahora, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades en animales y en humanos. Esos padecimientos van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome respiratorio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) o el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).
Digamos que es una familia de hermanos que se apellida coronavirus. Todos tienen un parecido, pero actúan diferente. A esa familia acaba de llegar un nuevo integrante, que es como ellos, pero también tiene su personalidad: se llama SARS-Co2 y la enfermedad que causa se llama Covid-19.

¿Cómo ocurre el contagio?

“La población juega un papel importante para reducir la transmisión del virus”, dice el IMSS. De acuerdo con el contenido del curso, hay dos formas de contagio:
  1. Persona a persona: A través de pequeñas gotas de fluidos de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Puede haber contagio si se inhalan esas gotas, por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia.
  2. Objetos y superficies infectados: Pongamos como ejemplo que una persona con Covid-19 tose o estornuda sin cubrirse la boca y expulsa micro gotas que caen sobre los objetos y superficies que le rodean. Alguien qué está junto a ella los toca y después se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca.
“Aunque la transmisión por secreción salival es la más común, los coronavirus persisten en superficies inanimadas, incluidas las hechas de metal, vidrio o plástico, durante un período de hasta nueve días si esa superficie no se ha desinfectado”.
En este módulo, la población encontrará acciones para prevenir la infección de diferentes maneras, como el correcto lavado de manos, cómo se deben cubrir, qué tipo de contacto evitar, cuándo acudir al médico, cómo cocinas los alimentos y cómo desinfectar objetos y superficies.
La mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma, incluso la enfermedad puede desaparecer por sí sola. Pero otra parte de la población experimentará síntomas leves, “y un grupo aún más pequeño puede tener dificultad respiratoria”.
Los síntomas comunes son:
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dolor muscular
Los síntomas graves son:
  • Fiebre de más de 38°
  • Falta de aire
  • Dificultad para respirar
Muy pocos han presentado también:
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor abdominal
  • Diarrea

Medidas para prevenir la propagación

El IMSS señala que hay medidas de bajo costo efectivas para prevenir la propagación de infecciones en las empresas y proteger a sus clientes, contratistas y empleados.
Parte de la información que encontrarán en este tercer y último módulo son sugerencias para modificar horarios de trabajo y las tareas, de manera que minimicen la exposición a los riesgos laborales.
El trabajo a distancia o con horarios flexibles ayudará a reducir la cantidad de colaboradores, lo cual disminuye la probabilidad de contagios. Es importante tener canales de comunicación “para responder a las preocupaciones de los empleados”.
Las empresas que no puedan prescindir de sus colaboradores por la naturaleza del trabajo, deben proporcionales pañuelos desechables, botes de basura sin contacto, agua, jabón y gel desinfectante con al menos 70% de alcohol.
En los empleos de muy alto riesgo, los centros de trabajo deben abastecer de cubre bocas N95, una mascarilla que es capaz de filtrar 95% de las partículas de alta penetración. También entregarle a los trabajadores protectores faciales, gafas y guantes desechables.
Este material debe ser remplazado periódicamente, luego eliminado correctamente para evitar la contaminación de personas y del medio ambiente.

Fuente

Comentarios