Crítica SME Parlamento Abierto

 

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que llegó el pasado jueves al Parlamento Abierto, luego de que la Comisión de Presupuesto avaló en «fast track» el primer dictamen, no tiene del todo convencidos a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes siempre han apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder de esa organización sindical, Martín Esparza, reconoce abiertas críticas al parlamento abierto, donde sólo dan 5 minutos para exponer, y al final de éste, se quedan sólo en buenas intenciones y no retoman las propuestas de los especialistas serios en el tema.

Al SME le han restringido la participación en ese parlamento, que es sólo “una simulación”. Los que eligen a los ponentes son los coordinadores de los partidos políticos, lo que deja fuera a los usuarios y a los expertos en el tema.

Fustigó que invitan a personajes que ya han estado en el gobierno federal con los distintos partidos, como directores de CFE, que nunca abrieron la boca cuando firmaron los contratos a largo plazo con las multinacionales o cuando se presentaron las reformas de Ley en el 2014 en el gobierno Peña Nieto.

Es increíble que el tema sea de interés para todos los mexicanos y se mantenga ese formato de parlamento abierto. Y se haga creer al pueblo de México que se revisa a fondo. Y dejan de lado, los contratos que se firmaron multinacionales tiene en su poder el sector energético.

Según el SME, en las manos de diputados y senadores está la responsabilidad de que esa iniciativa se pueda mejorar, pues no toca el tema del mercado eléctrico mayorista, los productores independientes, ni se revisa fondo el tema de las tarifas eléctricas ni la restitución de Luz y Fuerza del Centro.

Aprovechó para recordar que en una carta de solidaridad que les envió López Obrador, éste se comprometió a que cuando fuera presidente de la República iba a restituir a Luz y Fuerza del Centro y a todos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con su contrato colectivo de trabajo…. ¿Será?

EN OTRO TENOR. El Centro de Educación artística “Frida Kahlo” del INBAL, ha rentado inmuebles por 45 años. En diciembre pasado terminó el contrato del antiguo edificio. La escuela se ha instalado en edificios rentados y no aptos para una escuela. En esta etapa de austeridad se planea firmar un nuevo contrato, en un espacio de oficinas con rentas elevadas e inadecuadas para la educación artística, denunció la comunidad escolar.

Sígueme @Patri17Carrasco 


Fuente

Comentarios