COMUNICADO “LAS COSAS POR SU NOMBRE, BARTLETT Y LA MAÑANERA”

 


Durante la mañanera del día de hoy, jueves 18 de febrero, Daniel Marmolejo, periodista del medio digital “La Cuarta República”, le cuestionó al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Lic. Manuel Bartlett, si no era tiempo ya de intentar un diálogo entre mexicanos para sentarse a negociar la perspectiva de los trabajadores electricistas agraviados por Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano.

Un Bartlett, impreciso, titubeante y evasivo, tomó la palabra para hablar de la “cancelación” de Luz y Fuerza del Centro, olvidando que se trató de una extinción por decreto de un organismo público descentralizado.
 
Después de declararse en contra de ese “proceso”, reseñó superficialmente la lucha de los electricistas en resistencia, señalando que “durante años estuvieron peleando sus liquidaciones”, omitiendo que la lucha de los 16,599 fue contra el decreto de extinción, por la contratación colectiva, el regreso al trabajo y la libertad de nuestros presos políticos.
 
Cómo no recordar aquella ocasión en que fue con nosotros a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir que ésta emitiera un nuevo laudo conforme a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo que reconocía a la CFE como patrón sustituto de las y los trabajadores del SME en resistencia.
 
Titubeante continuó- “por ahí, lo que ha quedado, sí, sí hay un grupo que está demandando a la CFE de ser patrón sustituto." Deliberadamente omitió mencionar al Sindicato Mexicano de Electricistas, quien está demandando la sustitución patronal en la CFE a través de la demanda en contra del SUTERM por la recuperación de nuestra Zona y Materia de Trabajo. Sin embargo, tuvo que aceptar que nuestra demanda “se está analizando con todo detalle”.
 
Tomó aire y sentenció ... “y en otros lugares donde los trabajadores de Luz y Fuerza han podido participar, pues “serán respetados” por instrucciones del Presidente", vaciando un balde de agua fría a quienes el día de ayer celebraban la quimera de que el gobierno de AMLO le arrebataría a la resistencia los bienes inmuebles y plantas de generación que con tanto sacrificio rescatamos.
 
"Hay cuestiones que hay que aclarar en relación de los bienes que fueron de LyFC" -continuó. Luego, visiblemente incómodo, apuntó “ahí se han refugiado algunos trabajadores”, quiso decir, ahí laboran dignamente cientos de trabajadores electricistas agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Y remató -volteando a ver al Presidente-, "sus instrucciones... son muy claras, se respeta el derecho de todos los trabajadores. Y así lo estaremos haciendo -al mismo tiempo que a toda prisa salía del cuadro-".
 
Una pregunta del periodista Daniel Marmolejo quedó en el aire, sin respuesta de Bartlett:
¿Entonces esperaremos una reunión pronto?
 
Silencio
Posdata: El Sindicato Mexicano de Electricistas se seguirá movilizando los 11 de cada mes hasta alcanzar la reparación del daño que nos causaron los gobiernos neoliberales con el regreso al trabajo en la industria eléctrica nacionalizada.
Esta historia continuará...
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
CDMX a 18 de febrero del 2020.
 
 

Comentarios