Sindicato de trabajadoras del hogar lanza nueva página, servirá para afiliarse

 

Por: Blanca Juárez 18 Feb 2021
Las plataformas electrónicas y las aplicaciones de mensajería instantánea han sido una herramienta fundamental para continuar comunicadas en la pandemia. Sin embargo, muchas siguen sin tener acceso a ellas, apuntaron.
Sindicato de trabajadoras del hogar lanza nueva página, servirá para afiliarse

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) celebró sus primeros 5 años con el lanzamiento de una nueva página de Internet. Las herramientas tecnológicas “han sido fundamentales para mantener contacto con las compañeras a nivel nacional durante en esta pandemia” de covid-19, subrayó Guadalupe Castillo Melquiades, secretaria de Capacitación y Formación de esa organización sindical.

En transmisión virtual explicó que las dificultades que tienen las trabajadoras del hogar para mantenerse comunicadas y seguir organizadas por sus derechos. Muchas no cuentan con los dispositivos básicos, como un teléfono, y a otras no les permiten conectarse a Internet en las casas donde trabajan y no pueden pagar por su cuenta los datos, apuntó.

Juana del Carmen Britez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH, por sus siglas en inglés), indicó que las redes han sido primordiales para este sector. Las diferentes plataformas y aplicaciones de mensajería instantánea permitieron que mantuvieran comunicación incluso desde diferentes países, dijo.

Así como en muchos sectores del empleo, “tuvimos que aprender a utilizarlas”. Para las dirigentes de las organizaciones sindicales de trabajadoras del hogar son muy importante, porque “somos la contención de las problemáticas que están pasando las compañeras”.

Guadalupe Castillo coincidió con Carmen Britez. “Mis empleadores me han permitido usar esta herramienta”, recalcó. Pero desde un celular “no me daba abasto” para cumplir con las funciones sindicales. Comentó que recientemente el Sinactraho le proveyó una computadora portátil y capacitación para utilizarla.

La nueva página y sus funciones

La nueva página, www.sinactraho.org, es de fácil navegación. Cuenta con una pestaña para afiliarse en línea al Sindicato y con las indicaciones para hacerlo. También con información sobre los eventos, las entidades de la repúblicas y las fechas en las que los realizarán. En uno de los apartados podrán conocer las leyes que protegen a las trabajadoras del hogar. En el portal encontrarán la ubicación del local sindical en la Ciudad de México, así como los teléfonos de contacto.

Pedro Américo Furtado, director la oficina de país de la OIT para México y Cuba, reconoció al Sinactraho. Recordó que es el primer sindicato de trabajadoras del hogar en consolidarse en este país y reiteró el apoyo de la OIT para fomentar el trabajo decente y la organización sindical en el sector.

Subrayó la importancia de esta página de Internet e indicó que el acercamiento de las personas trabajadoras del hogar y sus representantes sindicales es un objetivo que se suele dejarse del lado. Este portal abrirá las puertas para formalización de ese sector, que hasta ahora sigue siendo el 99 por ciento.

El asesor legal del Sinactraho Manuel Fuentes festejó que en poco tiempo esa organización ha logrado la conquista de muchos de sus derechos. Por ejemplo, en 2019 el Congreso incluyó el Capítulo 12 a la Ley Federal del Trabajo, referente a las trabajadoras del hogar, abundó.

También lograron una reforma a la Ley del Seguro Social para que la seguridad social de las trabajadoras sea obligatoria para sus empleadores, la cual está a punto de consolidarse, dijo.

La presión que ejercieron fue fundamental para que el gobierno mexicano ratificara el Convenio 189 de la OIT, referente a este sector. Carmen Britez llamó a las autoridades a ratificar ahora el Convenio 190, sobre la violencia y el acoso laboral.

“Queda un camino largo” todavía, señaló Manuel Fuentes. “Serán sólo ellas, las trabajadoras del hogar organizadas y capacitadas en la defensa de sus derechos, quienes podrán lograr que esto se materialice. Nadie más, sino ellas”.

 

Fuente 

Comentarios