El ABC del proceso legal para legitimar los contratos colectivos de trabajo

 

Por: Gerardo Hernández 18 Feb 2021
Los sindicatos tienen dos años más de plazo para realizar la legitimación de los contratos colectivos mediante el voto personal, libre, directo y secreto de sus agremiados; los que no pasen este trámite serán anulados.
El ABC del proceso legal para legitimar los contratos colectivos de trabajo

Con la reforma laboral del 2019, la legitimación de los contratos colectivos de trabajo se estableció como un procedimiento obligatorio para los sindicatos. En términos prácticos, este proceso se relaciona con el respaldo que deben otorgar los trabajadores al documento bajo el cual está protegida su relación y condiciones de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) fijó como fecha límite el 2 de mayo de 2023 para que los sindicatos realicen la legitimación. Este proceso ha tenido un avance más lento en comparación con la adecuación de los estatutos para adoptar las nuevas reglas de democracia sindical, aunque los sindicatos todavía tienen un plazo amplio para buscar el respaldo de los contratos colectivos.

¿En qué consiste la legitimación? Mediante una consulta, los trabajadores emiten su voto personal, libre, secreto y directo para acreditar que conocen y apoyan el contenido del contrato colectivo. Ningún sindicato está exento de realizar este procedimiento y, en caso de no hacerse antes de la fecha límite, o bien, que la fuerza laboral vote en contra, el contrato colectivo se anulará, aunque los empleados conservarán las prestaciones y condiciones contempladas en este.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñó una guía para facilitarle a los sindicatos este procedimiento, mismo que la dependencia califica como “la llave al nuevo modelo laboral”. Las consultas a los trabajadores pueden realizarse en el contexto actual respetando los lineamientos y protocolos sanitarios.

Éstos son los pasos básico para realizar el proceso de legitimación de los contratos colectivos:

» Primer paso: Aviso de consulta

El sindicato titular del Contrato Colectivo debe notificar ante la STPS que someterá a consulta de los trabajadores el contrato colectivo.

  • Ingresa a la página habilitada por la Secretaría del Trabajo
  • Crea usuario y contraseña
  • Registra la consulta y proporciona todos los datos solicitados
  • Debe elegir si la consulta será verificada por notario público o autoridad laboral
  • Imprimir convocatoria, boletas y actas de votación que genera el sistema

» Segundo paso: Consulta

El sindicato realizará la consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, en el día, hora y lugar señalados en la convocatoria.

  • El empleador entregará a los trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo, previo a la consulta
  • Los trabajadores deberán presentarse el día de la votación con una identificación oficial
  • El lugar de votación debe ser accesible para todos
  • El ejercicio será verificado por un notario público o un inspector de la autoridad laboral

» Tercer paso: Aviso de resultado

El sindicato remitirá el aviso de resultado a la STPS a través de la plataforma.

  • En caso de que la STPS no realice observaciones durante los 20 días hábiles siguientes a la fecha que se remitió el aviso, el contrato se dará por legitimado.

Es importante considerar que el protocolo para la legitimación de los contratos prevé un mecanismo para que los trabajadores pueden impugnar el procedimiento en caso de identificar anomalías en alguna de las etapas.

Adiós contratos de protección

Uno de los objetivos del procedimiento es la depuración de contratos de protección, aquéllos que se firmaban a espaldas de los trabajadores. La Secretaría del Trabajo estima que el 85% de estos documentos desaparecerán por haberse negociado sin la participación de los trabajadores. En México hay cerca de 500,000 contratos colectivos.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, consideró que las organizaciones gremiales han ido perdiendo el miedo a la legitimación de los contratos colectivos, para poner a disposición los documentos para los trabajadores los conozcan y determinen con su voto la continuidad.

“Hay una mayor conciencia de las organizaciones sindicales de la necesidad de cambiar los procedimientos para que depositen su legitimidad en la confianza y en el deseo de los trabajadores de participar no sólo en la elección de sus dirigentes, sino también en la vida cotidiana de las organizaciones“, dijo la secretaria del trabajo en el marco de la reunión de Coordinación Interinstitucional para la  Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En cifras, se han legitimado 559 contratos colectivos, que abarcan a 178,133 trabajadores. En tanto, la página de la dependencia cuenta con 386 sindicatos registrados para llevar a cabo el procedimiento.

 

Fuente 

Comentarios