PARLAMENTO CERRADO, SELECTIVO Y ELITISTA EN EL DEBATE DE LA REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

 *Escuchan principalmente a empresarios y ex funcionarios que se beneficiaron con la privatización.

*Los diputados tienen la obligación de profundicar en la reforma para restituir la soberanía.

*Es necesario revisar los contratos abusivos e incluir la revisión de los altos cobros de luz.

*El SME demanda revisar el proceso de extinción ilegal de Luz y Fuerza y sus consecuencias.

*La ANUEE reclama tarifas justas y que cese su persecusión con demandas penales.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

del sábado 13 de febrero de 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com


Hemos venido criticando el parlamento "abierto", porque te dan cinco minuto para exponer y al final no toman en cuenta nada. En la consulta sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, están hablando principalmente los ex directores y altos funcionarios de otros gobiernos que firmaron los contratos abusivos.

Nos parece increíble que se mantenga este formato, que solamente con esa exposición de 5 minutos hagan creer al pueblo de México que se consultó y que no hay que moverle ni una coma a las iniciativas de reforma.

Este formato no permite un análisis, tampoco se meten de fondo a revisar todas las consecuencias que se dieron a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro ni la reforma constitucional que hizo Enrique Peña Nieto ni que los senadores y diputados a base de sobornos quitaron de la constitución los preceptos de soberanía en generación de energía eléctrica y su comercialización.

Hicieron pedacitos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y muchos quienes fueron comparsas de las firmas de largo plazo con multinacionales, están participando en el parlamento "abierto".

Tenemos los expedientes completos de Elías Ayub -ex director de CFE- de toda la corrupción y nunca hicieron las obras. Sobornaron en obras y recordemos que cuando entraron a la zona de Luz y Fuerza del Centro se les duplicó el presupuesto de una zona que atendíamos.

Ahí está Enrique Ochoa que fue director de CFE, con escándalos de que daba contratos directos a OHL, Iberdrola y está participando en el parlamento "abierto" sobre la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, de la Cámara de Diputados.

Creemos que el formato se debe modificar.

También se debe modificar el cobro de luz. Los diputados tienen la obligaciónd de modificar esta reforma en beneficio del pueblo de México.

Estamos de acuerdo en que se revisen los contratos y que desaparezcan y hacer una reforma constitucional, pero con la que se tiene se puede recuperar soberanía.

Nos están restringiendo en la participación. Quienes hacen la selección de los participantes en el parlamento abierto, no les están permitiendo la voz a los Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) ni al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

No es un parlamento abierto, es una simulación. Parlamento selectivo y elitista. Parlamento cerrado.

No están escuchando a los usuarios de la energía eléctricadel país, van a hacer fast-track y algunos diputados dicen que no le van a mover ni un punto a esta reforma, que sí pone el dedo en la llaga .

Hemos entregado documentos en Palacio Nacional y el 11 de febrero de 2020 estuvimos ahí con la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) que demandan tarifa justa y social y que no se persiga, porque los están demandando penalmente por robo de fluido eléctrica 


Fuente

Comentarios