Cárdenas propone cancelar el Acueducto Independencia como acto de justicia al Pueblo Yaqui

 

En acto oficial para ofrecer perdón a dicho pueblo, urge esclarecer asesinatos de líderes yaquis.

El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo en la ceremonia oficial donde el Estado pidió perdón al pueblo yaqui, que “los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores por los derechos de los Pueblos Yaquis, no pueden quedar impunes”.

El hijo del general Lázaro Cárdenas, agregó que es urgente esclarecer dichos crímenes y detener a los autores materiales e intelectuales. “Los asesinatos, quiero pensar, están perfectamente vinculados a la defensa del agua de los ocho pueblos yaquis, me parece que para erradicar la violencia de esa zona se requiere que se haga justicia en esos dos casos, y en otros, porque no son los únicos caídos”, abundó.

Cárdenas Solórzano también dijo que debe haber justicia en el uso de aguas de la cuenca del río Yaqui, cancelar el Acueducto Independencia “que pasó por encima de disposiciones judiciales y que hoy extrae 30 millones de m³ de agua” y sancionar a quienes hayan violado la ley.

“Se evitaría así, como ha sucedido este año, 2021, que se retengan arbitrariamente 600 millones de metros cúbicos de aguas de la cuenca del río Yaqui en la presa de El Novillo, que abastece la operación del acueducto Independencia en detrimento de los usuarios del bajo río Yaqui, esto es gente de la tribu y muchos agricultores más”, señaló.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció perdón a los pueblos yaquis por la marginación, abusos e injusticias cometidos principalmente en la época del porfiriato. Además firmó los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y el decreto de creación del Distrito de Riego 018.

AMLO puntualizó que se realizarán tres grandes acciones: restituir hasta 20 mil hectáreas de tierras, garantizar agua para los pueblos y agricultura, que incluye la administración de las propias autoridades, y un programa integral de mejoramiento urbano, que incluye una unidad médica del IMSS-Bienestar en cada pueblo de ese territorio.

En el acto, el secretario de la Guardia Tradicional del pueblo Tórim, Jesús Patricio Varela Martínez, entregó la propuesta de Reforma Constitucional que elaboró el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a lo largo de dos años, misma que ha sido cuestionada por establecer el derecho de pueblos y comunidades sobre sus tierras, territorios y recursos, “salvo aquellos considerados estratégicos para la Nación”, lo que abre la puerta al despojo legal de la tierra y el territorio. 

 

Fuente 

Comentarios