Nuevas denuncias de que CTM acosa a obreros de General Motors en Silao

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 18

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) llamó a las autoridades laborales mexicanas y a instancias internacionales a continuar vigilando y garantizar el derecho de libertad sindical dentro de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, pues el sindicato cetemista Miguel Trujillo López insiste en hostigar y acosar a los obreros que rechazaron el contrato colectivo (CCT) que ostentaba esta organización.

En escrito dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a la compañía GM, a la Organización Internacional del Trabajo, así como al representante de Comercio y al Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el Sinttia denunció un trato discriminatorio dentro de la empresa.

Como informó La Jornada, trabajadores de la planta denunciaron que persiste la presunta intimidación en su contra por el sindicato que encabeza Tereso Medina –adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– para afiliarlos y facilitar su reconfiguración en la disputa por la titularidad del CCT.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sinttia, señaló que la prolongación del periodo entre los resultados de la consulta (18 de agosto) y la cancelación del contrato con efectos a partir del 3 de noviembre, favorece a la CTM, al permitirle libre juego sucio dentro de la empresa, como conseguir firmas bajo chantaje y engaños. En tanto, a la organización que encabeza se le hostiga y se le impide su labor sindical.

El propósito de solicitar firmas, explicó, es para que los cetemistas puedan sustentar que cuentan con 30 por ciento de apoyo obrero ante el CFCRL, para recibir la constancia de representatividad y disputar un nuevo convenio.

Indicó que la empresa brinda las facilidades para que el sindicato Miguel Trujillo continúe con el acoso y hostigamiento a los trabajadores que votaron por el no, derivado del limbo legal que han abierto las autoridades laborales.

Añadió que el Sinttia –organización independiente con toma de nota formada por empleados en activo– solicitó formalmente a la empresa una reunión para dialogar. Y recibió como respuesta ser citada a un examen toxicológico y una carta en la que dice (GM) que no puede hablar hasta después del 3 de noviembre, cuando surta efectos la resolución de la STPS como resultado de la reposición del proceso de legitimación que se realizó el mes anterior.

 

Fuente 

Comentarios