¡Que el gobierno intervenga!, el clamor en Michoacán

 Ante la violencia en Tierra Caliente, Michoacán, organizaciones empresariales y sociales, así como obispos michoacanos, piden a las autoridades estatales y federales “acciones conjuntas inmediatas” para reestablecer la paz en la región y pese a las promesas de gobierno no hay un mínimo de seguridad.

viernes, 1 de octubre de 2021

Ante la violencia en Tierra Caliente, Michoacán–detonada por la disputa territorial entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y los Cárteles Unidos–, organizaciones empresariales y sociales, así como los obispos michoacanos, piden a las autoridades estatales y federales “acciones conjuntas inmediatas” para reestablecer la paz en la región. Pese a las promesas del gobierno de López Obrador, no hay un mínimo de seguridad, los servicios básicos siguen sin normalizarse –sobre todo la distribución de víveres, gas y energía eléctrica– y las llamadas “mesas de diálogo” no arrojan resultados.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- La violencia en Michoacán detonada por los cárteles de la droga ya empezó a provocar un fuerte reclamo social, proveniente de organizaciones empresariales, sociales, académicas, religiosas, sindicales y de profesionistas, las cuales le están pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, una acción “más contundente y permanente” para lograr la pacificación en la entidad.

Sin embargo, lejos de disminuir, la violencia se está extendiendo cada vez más, pues ya pasó de Aguililla –que continúa en poder del crimen organizado– a otros municipios de la Tierra Caliente michoacana, principalmente a Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, los cuales son ahora el foco de atención por la grave crisis humanitaria que están viviendo.

El pasado 17 de septiembre, un día después de los festejos patrios, un “colectivo” de más de 100 organizaciones le exigió al presidente y al gobernador su “acción conjunta e inmediata” para frenar la violencia en Michoacán. 

“Lo primero es restablecer el orden, la seguridad y el Estado de derecho a favor de las personas y sus bienes, por ello respaldamos y a la vez exigimos su acción conjunta e inmediata”, dijeron estas organizaciones en una misiva abierta dirigida a López Obrador y a Aureoles Conejo.         

Y señalaron que la fuerza militar exhibida ostentosamente durante el desfile del pasado 16 de septiembre –con aviones, helicópteros, vehículos blindados y más de 15 mil uniformados que marcharon durante el festejo— debe verse reflejada en el combate al narcotráfico en Michoacán.

“Así como fuimos testigos del despliegue en el desfile militar conmemorando nuestro día de la independencia nacional, así quisiéramos se extendiera dicho desfile para que, con esa fuerza del Estado mexicano, restablezcan el orden en nuestro estado, de manera urgente en ese territorio, antes de que las consecuencias sean mayores”, dice la carta.

Agrega: “Respaldamos ampliamente la decisión que tomen las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, en materia de seguridad y justicia, para que actúen de manera coordinada en la contención de la violencia en el estado de Michoacán, pero particularmente y de manera prioritaria y urgente en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, siempre y cuando se respeten y privilegien los derechos humanos de la población”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2343 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí. 


Fuente

Comentarios