AMLO: la democracia no puede estar secuestrada por el INE

 

Webmaster - 21 Dic 2021 a las 2:23 pm
Presidente López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) como cualquier otra institución del Estado tiene que cumplir con su mandato constitucional, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al abordar la reticencia del INE a llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, el primer mandatario indicó que “la democracia no puede estar secuestrada, no puede estar supeditada a ningún aparato burocrático, a ningún grupo. La democracia en su esencia es el pueblo, es el poder del pueblo, para el pueblo. Siempre lo hemos dicho, su palabra o su término, el concepto es: demos, pueblo; kratos, poder, por eso es democracia, es el poder del pueblo”.

En su conferencia de hoy expuso que las instituciones se han creado para que ese principio fundamental se pueda llevar a la práctica, pero señaló que “el INE no es la democracia, la democracia es el pueblo. Entonces, en el caso –además no es que yo lo esté planteando– de que todos los órganos que tienen que resolver y que tienen que cumplir con la Constitución, porque es un mandato constitucional. Si viola la Constitución, entonces el pueblo llevaría a cabo, podría llevar a cabo la consulta y se organiza sin problema”.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que en cada estado, en cada municipio, se puede formar un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad: “son 2 mil 500 comités en los municipios, ciudadanos, y esos comités convocan y todos participan, y consiguen las mesas y las cajas, las papeletas y a votar y a contar los votos”.

Recordó que su movimiento ha convocado a consultas, como la ocurrida hace 22 años: “cuando el Fobaproa hicimos una, la gente se organizó. Claro, el resultado fue que no se convirtieran las deudas privadas en deuda pública y no les importó, se unieron ya saben ustedes qué partidos y le pasaron 1 billón de pesos de aquel entonces de deuda al pueblo, rescataron a banqueros, a grandes empresarios, convirtieron las deudas de unos cuantos en deuda pública”.

Al respecto, recordó que fue un 12 de diciembre cuando el gobierno de Ernesto Zedillo ordenó el rescate: “iban a tomar la decisión de rescatar –así le llamaron– a los de arriba, el presidente Zedillo en ese entonces expresó en su informe que iba a costar el rescate 125 mil millones de pesos, y terminó costando en una primera etapa 1 billón”.

López Obrador criticó que “un economista, ya no hablemos del presidente, que se equivoca por 850 mil millones de pesos, pero luego con el pago de intereses en estos 22 años pues son como 30, 40 mil millones por año, o sea, ya es otro billón, y la deuda esa también se mantiene de 1 billón, o sea, estamos hablando de 3 billones”.

Al respecto, dijo que lo mismo querían que se hiciera en México ahora con la pandemia de Covid-19: que el gobierno rescatara a los de arriba, que se endeudara para ello pero que les dijo que no.

Por ello, reiteró que la democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios”.

No obstante, López Obrador indicó que hay que esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial. “Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación o van a aplicarse o se va a aplicar este método democrático de la revocación del mandato. Son tácticas dilatorias, no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido para que cuando un gobernante se porte mal… O ahora mismo”.

En ese mismo contexto expuso que “ahora resulta que los señores de Frena son más consecuentes, están pidiendo que haya revocación y están recogiendo firmas. Entonces, hay que esperar, pero lo puede hacer la gente, la misma gente, lo que ahora se llama sociedad civil y antes se conocía como pueblo”. 


Fuente

Comentarios