Precio de la luz en España alcanza una nueva cifra histórica

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 19

Madrid. La espiral de crecimiento del precio dela luz en España no tiene límites y es-tá fuera de control. Este lunes, según informó el Operador del MercadoIbérico de Energía (OMIE), se alcan-zará un nuevo máximo histórico, alsituarse en los 339.84 euros el me-gavatio-hora (MWh); es decir, en sóloun día subirá 6.3 por ciento. Esta esca-lada, inédita hasta ahora, que ha pues-to en cuestión el modelo energético español, está agudizando aún más la crisis social y humanitaria provocada por la pobreza energética.

Tal como preveían los analistas, el cierre del año en el mercado eléctrico será de infarto, sobre todo para los 18 millones de hogares que viven pendientes del precio de la luz en el mercado mayorista al tener un contrato en el mercado libre, el cual finalmente condiciona lo que cada familia o ciudadano paga en su factura cada mes. Y si el año inició con un precio que oscilaba entre los 35 y los 50 euros el MWh, diciembre se convertirá en el más caro de la historia, con una media que podría incluso superar los 300 euros el MWh. Es decir casi 10 veces más de lo que se pagaba en enero de este mismo año.

Según informó el OMIE, ayer ya se alcanzó una nueva cifra histórica, al pagarse el MWh a 320 euros. Pero la espiral va a más y en menos de 24 horas esa cifra se subirá 6.3 por ciento –el precio nunca había oscilado tanto entre un día y otro–, con lo que este lunes se pagará de media casi 340 euros y en la hora pico podría llegar a 375 euros.

En un año aumentó 682%

Si se compara el precio de la luz con diciembre de 2020, en un año se ha registrado un aumento de 682 por ciento en el precio de la luz, pues hace 12 meses la media fue de 43.42 euros el MWh.

El encarecimiento de los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, sobre todo, por los altos precios del gas y los derechos de emisión de dióxido de carbono (Co2), en máximos históricos, y por cómo se decidió el cobro de la factura, en la que siempre se tiene de referencia el precio más alto de las energías, que en este caso es el gas; mientras la empresas eléctricas, que funcionan como un oligopolio (Iberdrola, Repsol, Naturgy, Endesa y EDP), se han negado a cambiar el esquema.

La asociación de consumidores Facua dijo que si se mantiene esta tendencia el resto del mes, la última factura del año será de 135 euros (3 mil 300 pesos) para el usuario medio, es decir 94.1 por ciento más de lo que se pagaba en diciembre de 2020.

 

Fuente 

Comentarios