Denuncian repartidores que empresas ya les quitan 2% por entrega

 

Diputados de Morena continúan campaña informativa en plazas comerciales de Tlalpan

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 29

Durante la campaña informativa que desplegó la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, repartidores denunciaron que empresas digitales les han comenzado a descontar el aprovechamiento de 2 por ciento por la entrega de comida, enseres y/o víveres.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández, de Morena, entregó volantes a repartidores de Uber Eats, Didi y Rappi para explicarles que el aprovechamiento que se aprobó la semana anterior será cobrado a las empresas, no a los trabajadores, ni estará incluido en el ticket final de compra de los usuarios.

Recalcó que la medida se ha implementado en otros países, como Italia y España, con la finalidad de regular a las plataformas intermediarias que utilizan la infraestructura urbana, pero no pagan por el aprovechamiento.

En inmediaciones de plazas comerciales en la alcaldía Tlalpan, el legislador entregó los volantes en los que se plasmó la redacción íntegra del artículo 307 ter del Código Fiscal, donde se especifica que no se trata de un impuesto.

Las modificaciones al Código Fiscal entran en vigor el 1 de enero de 2022, y nos preocupa que las aplicaciones digitales ya están aplicando directamente los descuentos. Eso no puede suceder, por eso es necesario que conozcan en qué consiste el pago y que ante cualquier anomalía los defenderemos.

Recordó que los repartidores padecen precariedad laboral, por lo que los diputados de Morena continuarán con las mesas de trabajo con los representantes de las empresas y las autoridades locales, a fin de que tengan condiciones laborales dignas, porque en la actualidad carecen de seguro médico e incluso estas aplicaciones les quitan un porcentaje de las propinas que les dan los clientes y hasta les cobran una cuota semanal por el uso de la plataforma, aseveró.

La campaña informativa en las 16 alcaldías empezó el 21 de diciembre y culminará el 31 de enero, un mes después de que entre en vigor el paquete presupuestal 2021. 


Fuente

Comentarios