Quadri miente, reforma de 2013 fue fraguada para enriquecer a unos cuantos: CFE

 

Luis Bravo, funcionario de CFE, afirmó que las declaraciones de Quadri sobre la reforma eléctrica son “mañosas, turbias y buscan manipular a la gente”. 

Con la reforma energética de Enrique Peña Nieto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue desintegrada para fraguar su desaparición, y se creó un sistema de competencia amañado para beneficiar a la iniciativa privada.

Así respondió Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, al diputado Gabriel Quadri, quien en su columna de opinión para El Economista, arremetió contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador con falsos argumentos. 

“El señor Quadri ha soltado su pluma con la destreza de un torero mal habido: hiriéndose a sí mismo. En su texto afirma que ‘es falso que se haya perdido la rectoría y extenuado a la CFE con la reforma energética de 2013’. ¿De dónde saca valor para decir eso?”. 

Bravo recordó que con la reforma peñista, en 2017, la CFE generaba el 54% de la energía de México; en 2018, el 52%; en 2020, el 39%, “con esa tendencia, para 2024 produciría solamente el 29%” y aseveró que en ese panorama los más afectados son los usuarios finales, que quedan a merced de los precios que fijan los privados, tal y como sucede actualmente en España

Además, el funcionario de CFE afirmó que Quadri ignora o silencia las estrategias de gobiernos anteriores para debilitar a la empresa estatal, pues con la pasada administración se obligó a la Comisión a pagar por concepto de aprovechamiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 9% de sus activos fijos y, entre otras cosas, incurrir en sesgos en el esquema de inversión de proyectos de generación hacia los Productores Independientes de Energía (PIEs).

Por otro lado, ante la declaración de Quadri de que los privados, la competencia y las energías limpias permitieron reducir el costo de todo el sistema eléctrico, lo que supuestamente implicó un beneficio para el negocio de comercialización de la CFE, Bravo dijo contundente: 

“La sentencia es producto de una manipulación cuya ética es sospechosa, por decir menos. El mercado despacha primero a las energías limpias y baratas pero les paga el precio más alto, el del final de las subastas. De esta manera hay un enriquecimiento desproporcionado de las empresas privadas y los usuarios pagan lo que no deberían. Uno de los objetivos de la reforma es terminar con este despropósito”. 

Finalmente desmintió que con la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación se cancele el avance en la transición energética y señaló que Quadri “ha llegado tarde a la repartición de datos”. 

“CFE inyecta actualmente el 55% de la energía limpia al Sistema Eléctrico Mexicano. ¡Si, más de la mitad! La transición energética es un proceso que se debe efectuar con base en estrategias y planes financieros, tecnológicos, científicos… Y la CFE trabaja en ellos para conseguir las metas a las que necesita llegar el país para generar la energía más limpia posible a los precios más bajos”. 


Fuente

Comentarios