Chile habló y eligió democracia

 

Celag - 20 Dic 2021 a las 5:14 pm
IMAGEN: 123RF

La contundente victoria de Gabriel Boric en Chile representa el firme apoyo a la democracia y el fin del neoliberalismo imperante hasta ahora.

Con un 99.9 por ciento de votos escrutados, Gabriel Boric obtiene una rotunda victoria: un 55.9 por ciento frente al 44.1 por ciento de José Antonio Kast, lo que supone más de 1 millón de votos de diferencia, 4 millones 620 mil 671 frente a 3 millones 649 mil 647.

La participación ha sido la más alta en la historia de Chile desde que se eliminó el sistema de voto obligatorio, con un 55.6 por ciento, un total de 8 millones 364 mil 534 votos. El récord de participación hasta la fecha estaba en la votación del plebiscito en octubre del pasado año, cuando se alcanzó el 50.81 por ciento.

El aumento de la participación con respecto de la primera vuelta ha sido de casi 1 millón 249 mil 743 votos, casi 8 puntos porcentuales. Es también el incremento de votación más alto entre una primera y segunda vuelta de la historia democrática de Chile.

Gabriel Boric será presidente de Chile con el mayor número de votos de la historia del país, y con el padrón más amplio.

Comportamiento por regiones

La Región Metropolitana (RM) y Valparaíso son las regiones donde la participación fue más alta, llegando al 59 por ciento en el caso de la RM y el 57.64 por ciento en Valparaíso, con un incremento de la participación respecto de la primera vuelta de 10 y 8 puntos, respectivamente. Le sigue Libertador General Bernardo O’Higgins con un 56.78 por ciento. Tanto la RM como Valparaíso son las regiones más pobladas, y ahí la diferencia entre ambas candidaturas alcanzó los 20.66 puntos en el caso de RM y 18.62 por ciento en el caso de Valparaíso. Puede afirmarse que el área central del país, el más urbanizado y densamente poblado, le ha otorgado la victoria a Boric.

Otras regiones en las que la candidatura de Boric supera en más de 15 puntos a Kast son: Taparaca, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Magallanes.

En Antofagasta, la región más poblada del norte, donde el Partido de la Gente (PDG) obtuvo su mejor resultado en primera vuelta con un 33 por ciento, Boric aventaja a Kast con casi 20 puntos de diferencia, lo que demuestra que el voto aparentemente antipolítico del Partido de la Gente se ha inclinado fuertemente por Boric a pesar del apoyo in extremis de Franco Parisi a la candidatura de Kast.

Es Atacama, región en la que en primera vuelta ganó Yasna Provoste y Parisi quedó en segundo lugar, Boric obtiene la mayor diferencia del país, con casi 31 puntos (65.47 por ciento frente a 34.53 por ciento). En Coquimbo, con casi 27 puntos de diferencia (63.28 por ciento frente a 36.72 por ciento) el efecto es similar. El comportamiento de estas regiones hace evidente el trasvase de votos de la exconcertación (Provoste) a la candidatura de Boric y, por otro lado, que, la candidatura de Kast no atrajo a la mayoría de los votantes del Partido de la Gente.

Por su parte, Kast solo gana en Maule, Ñuble, Biobio y Araucanía; en ésta última encontramos su mejor resultado (60.14 por ciento frente a 39.86 por ciento).

Lectura general

La candidatura de Gabriel Boric fue la mayor beneficiada por el espectacular incremento de participación, así como del trasvase de votos de otras candidaturas (en particular del de Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés).

Los mejores resultados de la candidatura de Gabriel Boric se obtienen en el norte y en el centro del país. Ya en la primera vuelta Boric obtenía sus mejores resultados en el centro, siendo los buenos resultados en el norte una novedad. Fue allí donde el PDG obtenía sus mejores marcas, por lo que es razonable pensar que Boric ha sido receptor de muchos de estos votos.

También hemos de sumar a estos argumentos la influencia Izquia Siches; Gabriel Boric decidió nombrarla jefa de campaña para esta segunda vuelta. Médica, natural de Arica, expresidenta del Colegio de Médicos de Chile, cuenta con gran ascendencia en el norte del país.

Los votos nulos o blancos no han aumentado, manteniéndose en el mismo porcentaje (0.88 por ciento en esta votación con respecto del 0..8 por ciento de la primera vuelta). Los votos en blanco han decrecido (ahora suponen un 0.29 por ciento, y en la primera vuelta un 0.44 por ciento). La llamada a votar en blanco o nulo por parte de algunas figuras dentro del PDG parece haber tenido menos efecto aún que el llamado a votar Kast de su jefe de filas, Parisi.

Por otra parte, el voto de Sebastián Sichel en el exterior se dispersó entre ambos candidatos, sin resultar clave.

Por último, hay bastante consenso en el hecho de que esta segunda campaña de Gabriel Boric ha sido muy buena, se ha conseguido movilizar a la gente con una campaña más de calle, en la que se trabajaba puerta a puerta y boca a boca (emblemática ha sido la campaña del “millón de puertas”), logrando a su vez movilizar voto en los sectores rurales, que en primera vuelta fueron un espacio que favoreció a Kast. Toda una lección en estos momentos de implosión de las redes sociales en las campañas electorales.

Auxiliadora Honorato* y Natalie Sofía Rojas** / Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)

*Jurista especializada en derecho público y antropóloga

*Doctora en Ciencias Políticas por la Universitat de Girona (España) 


Fuente

Comentarios