Coordinadores de PRI, PRD y PT rechazan invitación de Calderón

Andrea Becerril, Fabiola Martínez, Víctor Ballinas y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 9
Los coordinadores del PRI y PT en el Senado, y los del tricolor, PRD y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados rechazaron la invitación que el presidente Felipe Calderón les hizo para participar en el Diálogo por la Seguridad y de “cerrar filas ante ese flagelo que atenta contra la vida, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos”.

El contraste se dio en el Partido de la Revolución Democrática, pues mientras el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, confirmó su asistencia al encuentro en el Campo Marte, el de los diputados, Alejandro Encinas, afirmó que él sí respetará la decisión del X Congreso Nacional de su partido de “no reconocer al titular del Ejecutivo y mucho menos emprender ningún tipo de diálogo” con él.

Los panistas Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, que recibieron la invitación con alrededor de de un par de días de anticipación –a diferencia de los de oposición, a quienes se hizo llegar después de las 13 horas de ayer– confirmaron su participación, al igual que los del PVEM, Arturo Escobar y Juan José Guerra Abud, y de los de Convergencia, Luis Maldonado y Pedro Jiménez León. El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Reyes Tamez, también aceptó.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que lo citaron con apenas 18 horas de antelación y que él tiene ya un compromiso en Querétaro, al que asistirán además ponentes nacionales y extranjeros a los que no puede plantar. Por la noche envió una carta a Calderón en el mismo sentido.

Agregó que se ha reunido en diversas ocasiones con el mandatario, quien “seguro recuerda exactamente cuáles son las preocupaciones del grupo parlamentario del PRI en el Senado”. Agregó que seguirán atentos “a lo que pueda ser un verdadero diálogo constructivo y no simplemente un evento mediático”.

Resaltó que el PRI estará siempre dispuesto a contribuir en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. “Es algo en lo que todos estamos unidos, pero valdría la pena que sobre la mesa también se pusiera la posibilidad de rectificar una estrategia que sólo está dejando más violencia a los mexicanos”, declaró

Nadie puede estar orgulloso, agregó, de “tener cerca de 30 mil muertes en México, que es lo único por lo que destaca el país en el mundo”.
El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, no recibió la invitación que el Presidente hizo llegar a los demás coordinadores parlamentarios, pero él ya había anunciado previamente su negativa. “Si nosotros no reconocemos a Calderón como presidente, cómo vamos a acudir a un acto convocado por él”, sostuvo.

Además, expuso, se trata de “diálogos tardíos, que debieron convocarse hace cuatro años”, y que la estrategia ha sido errática y equivocada”.

En un comunicado, Alejandro Encinas (PRD) afirmó que en lugar de esperar que los partidos legitimen su política contra el crimen, el gobierno de Calderón debiera reflexionar que su estrategia ha fallado y corregirla.

Encinas dijo que recibió la invitación ayer “al filo de las 14 horas”, y resaltó que si bien no se presentará, mantiene su posición de trabajar por una mejora del país, “no sólo en materia de seguridad, también del desarrollo social, empleo, salud y en políticas públicas que ofrezcan bienestar a las familias mexicanas”.

También en un comunicado, el coordinador priísta Francisco Rojas sostuvo que después de que el tricolor defina su agenda legislativa y de que Calderón envíe su cuarto Informe presidencial, podrá iniciarse un diálogo, y resaltó que, como ya ha ocurrido, todas las iniciativas del Ejecutivo “merecerán nuestra prioritaria atención, como lo demuestra el hecho de haber aprobado la mayoría de las que él ha enviado”.

En su convocatoria, Calderón Hinojosa señaló que todos los actores con los que se ha dialogado coinciden en que la nueva política para enfrentar la inseguridad y la violencia “es impensable sin la participación y el compromiso de los tres órdenes de gobierno y de todas las fuerzas políticas. Por ello, el diálogo con los grupos parlamentarios es fundamental”.

El vicecoordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que además de delinear las prioridades de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, es necesario que las ideas se conviertan en consenso para avanzar en ambas cámaras del Congreso.

Entrevistado en Los Pinos, afirmó que lo más deseable es que participaran todos los coordinadores, incluidos los del PRI, porque se requiere escuchar opiniones que den rumbo a una solución a la inseguridad.

Fuente

Comentarios