Invita Pemex a 12 firmas foráneas a la nueva refinería

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 20
Después de terminar con las simulaciones rigurosas para la construcción de la refinería en Hidalgo, Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a 12 empresas extranjeras para participar en la selección de tecnologías de los principales procesos de la nueva instalación industrial.

A un año de que se definiera que el estado de Hidalgo será la sede de la refinería Bicentenario, el proyecto se encuentra en etapa de conceptualización y se dispone de 210 millones de dólares para ser ejercidos en 2010, de un presupuesto total estimado en 8 mil 906 millones de dólares. Los recursos iniciales se ejercerán en las actividades de planeación.

Las empresas extranjeras invitadas directamente por Pemex son: Axens, Black& Veatch, CB&I, Exxon Mobil, Haldor Topsoe, Jacobs, KBR, Lurgi, Shell, The Shaw Group, UOP y Worley Persons. Además ya comenzaron pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para analizar un esquema de cogeneración en la refinería, informó la paraestatal.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto avanza en tiempo y forma, y se espera que entre mayo y diciembre de 2015 comiencen las pruebas de arranque de plantas de proceso y de servicios auxiliares.

Diseño de avances

El 12 de agosto de 2009 la Secretaría de la Reforma Agraria consideró que el estado de Hidalgo cumplió con los requisitos necesarios para garantizar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra que la paraestatal requiere para el desarrollo del proyecto.
Considerando que la donación de los terrenos concluiría durante julio de 2010, se espera que en breve se convoque la contratación de la construcción de la barda perimetral y del camino de acceso a la puerta principal, y que en noviembre empiece la construcción.

Los trabajos de urbanización y movimiento de tierras commenzarán durante el segundo trimestre de 2011, mientras se concluyen los estudios de mecánica de suelos y levantamientos topográficos.

Los contratos de ingeniería, procura y construcción se formalizarían a finales de 2011. A principios de 2012 empieza la construcción de plantas de proceso, lo cual demandará gran cantidad de mano de obra, servicios y materiales, y el fin de la construcción, arranque y comienzo de operaciones de la refinería Bicentenario está prevista para 2015.

El 18 de marzo de 2009, en el 71 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Felipe Calderón llamó a definir la sede de la refinería en foros abiertos.
Fuente

Comentarios