iCiclo de cine: Palestina YA

Palestina a través del tiempo

La presente propuesta tiene como objetivo ser considerada como parte de las actividades previas a realizarse en la Ciudad de México en el marco del Foro Mundial de Educación (FME), que se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre de 2010 en Palestina. Dichas actividades están encabezadas por el grupo Palestina YA, al que pertenecen una serie de organizaciones de la sociedad civil, así como personas interesadas en promover la solidaridad con el pueblo palestino.


Antecedentes

Las actividades del Foro Mundial de Educación-Palestina (FME-P) se llevarán a cabo durante 4 días, desde el 28 al 31 de octubre de 2010, desarrollándose de forma simultánea en Ramallah, Gaza, Haifa, Jerusalem y Beirut (Líbano). Al mismo tiempo, y de forma simultánea con el Foro, se llevarán a cabo actividades paralelas en otras localidades a nivel mundial. El programa constará de conferencias temáticas del FME organizadas de forma centralizada (organizadas por los Comités de Organización Nacional e Internacional), talleres y actividades auto organizadas, asambleas del FME sobre educación y sobre Palestina, actividades de extensión (actividades a realizar por diferentes organizaciones en distintos lugares en el mundo durante el FME y en comunicación dinámica con las actividades en los lugares de reunión del FME), actos culturales, marchas solidarias, excursiones y actividades dirigidas hacia la niñez y juventud. Todas las actividades, incluidas las paralelas, podrán intercomunicarse a través de Internet, con los otros lugares de todo el mundo, haciendo uso del chat, la video, colocando un especial énfasis en el desarrollo de conexiones en vivo.

En este sentido, el colectivo Palestina YA, desde la Ciudad de México, se une a la serie de países que darán vida al FME, participando a través de actividades coordinadas previas a octubre, y durante las fechas del FME. Nuestra intensión, es también, convocar a otras instituciones mexicanas a integrarse al grupo de trabajo y generar más actividades desde cada uno de nuestros espacios.

Justificación

En México se han realizado diferentes esfuerzos en solidaridad con la causa palestina. Al respecto, cabe señalar que las mismas van desde visitas a los territorios ocupados, con distintos fines, hasta marchas en los momentos más críticos. Sin embargo, debido a que la situación de Palestina transita por una de las etapas más difíciles desde el inicio del conflicto, es necesario seguir realizando muestras de manifestación en contra del bloqueo y en reconocimiento al derecho de los palestinos por una tierra libre.

En este sentido, el presente ciclo de cine tiene dos objetivos. Por un lado, participar del FME e impulsar la solidaridad internacional a través de la participación directa; y por otro, mostrar a través de diez películas una visión general histórica del conflicto, es decir, que el público asistente, a través de este pueda tener una idea más clara de lo que sucede entre palestinos e israelíes y entienda que el tema de la educación es un tema transversal dentro de la conflictividad del país.
El ciclo está conformado principalmente por documentales, algunos de ellos muestran la evolución del conflicto a través del tiempo, otros (tres de ellos) son documentales que tienen como protagonistas a niños y para finalizar el ciclo se cuenta con un documental acerca de la música y los músicos en Palestina.

La presentación tiene diversas fases interesantes para aquellos que lo sigan, ya que el orden del mismo, transita de la presentación del conflicto, a la sensibilización de la situación tan grave que se vive en esta región del mundo. Será posible conocer momentos clave en el conflicto, como las intifadas y la invasión a Gaza de 2009, saber quiénes son los actores políticos más relevantes, cómo se ha construido el muro (implicaciones políticas y sociales) y sobretodo saber un poco acerca de la sociedad palestina, su sentir, su sufrimiento y sus esperanzas.


Formato
Ciclo de cine integrado por diez películas.

Coordinador
Eduardo Correa, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Reseñas de películas

1.- Ocupación 101 (2006)

La película presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que rodean el conflicto Israelí-Palestino, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas sumidos por largo tiempo. La película también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable.
Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU.

Director: Abdallah Omeish, Sufyan Omeish
Producción: Palestina
Duración: 88 minutos
http://www.occupation101.com/

2.- To shoot an elephant (2008)

La película es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

Director: Alberto Arce, Mohammad Rujailah
Producción: País Vaco/Palestina
Duración: 112 minutos
http://www.toshootanelephant.com/es

3.- Los limoneros (2007)

Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

Directora: Eran Riklis
Producción: Israel, Alemania, Francia
Duración: 106 minutos
http://www.golem.es/loslimoneros/

4.- Jenin Jenin (2002)

"¡Dónde está dios!", es el grito de un hombre desesperado al ver las ruinas en que se ha convertido el campo de refugiados palestinos después de haber sido cercado e invadido por el ejército israelí en la primavera de 2002.

La película, dirigida y co-producida por el actor y director palestino Mohammed Bakri, incluye testimonios de los residentes de Jenin después de la operación llamada "Muro de defensa" de las fuerzas de ocupación israelíes. Los palestinos así como grupos de derechos humanos acusan Israel de crímenes de guerra cometidos durante el cerco y la invasión del campo de refugiados palestinos en abril 2002. "Jenin Jenin" demuestra el grado de la opresión y el terror israelíes y los efectos que han dejado en la memoria de los afectados y los habitantes palestinos de la ciudad.

Director: Mohamed Bakri
Producción: Palestina
Duración: 52 minutos

5.- Promesas (2001)

En 1995, Justine Shapiro viajó a Israel y a los territorios ocupados palestinos para rodar un episodio de ”Lonely Planet”. Las duras palabras e intensas emociones de sus primos israelíes y de los niños palestinos que conoció le inspiraron para hacer “Promesas”. B.Z. Goldberg, quien creció en Israel y había sido periodista durante la primera Intifada, había deseado desde hace tiempo explorar la relación entre los niños y el conflicto. En otoño de 1995 los dos cineastas formaron equipo y empezaron a entrevistar a niños palestinos e israelíes. Promesas trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la última intifada. Codirigido por la sudafricana Justine Shapiro, el estadounidense B.Z. Goldberg y el mexicano Carlos Bolado.

Director: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg, Carlos Bolado
Producción: Israel, E.U.
Duración: 106 minutos
http://www.promisesproject.org/

6.- Sin piedras Palestina (2005)

Una película valiente y necesaria que nos da un punto de vista diferente con respecto al conflicto palestino-israelí. Con un equipo reducido y el apoyo de la Universidad Ramón Llul y de la ONG “Internacional Palestinian Youth League” consiguieron sacarla adelante.La acción se desarrolla paralelamente en Barcelona y en la ciudad de Hebrón (Palestina). Allí viven nuestros protagonistas dos niños de 10 años, Sergi y Yazán.

Lo que los directores quieren contar, es el día a día de una familia típica de clase media catalana frente lo que supone la vida diaria de una familia tradicional palestina.
Sergi, vive cerca del Paralelo en el casco antiguo de la ciudad, va al colegio, vive con sus padres y practica atletismo. Su única preocupación es, la de poder llegar a competir en las finales.
Kyriat Arba, es la zona justo después de la ciudad antigua donde vive Yazán.
Una colonia judía encerrada detrás de kilómetros de alambrada electrificada y rodeada por soldados israelíes donde sus habitantes no salen sino es en un jeep escoltado. La familia protagonista vive a las afueras entre un poste de control israelí y una carretera reservada a los colonos de Kyriat Arba. La familia, recibe en su humilde casa a todo el equipo con los brazos abiertos, pese a que ellos suponen un problema, a los colonos no les gusta que les critiquen fuera sin embargo ellos prefieren que se queden y que su testimonio sirva de denuncia de su situación a toda Europa.

Director: Quim Fuster y Pau Itarte
Producción: España, Palestina
Duración: 52 minutos

7.- El color de los olivos (2005)

Como muchas familias palestinas, la familia Armer vive rodeada por el infame muro de Cisjordania. Su vida diaria está dominada por vallas electrificadas, cerraduras y el enjambre constante de soldados armados. Através de una lente sensible descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. A medida que se revelan sus dramas, vislumbramos sus luchas constantes y los pequeños detalles simpáticos que los sostienen, incluyendo a amigos de la escuela, árboles de olivos y dos pequeños asnos. Este documental revela la vida desconocida de los palestinos.

Directora: Carolina Rivas
Producción: México, Palestina
Duración: 97 minutos
http://www.creadorescontemporaneos.com/olivosnuevo.html

8.- Persona non grata (2003)

En un periodo de cinco días en el año 2002, Oliver Stone solicitó entrevistas con líderes de ambos lados del conflicto palestino. El y su equipo viajaron por las calles de Jerusalén, Tel Aviv y Ramallah, e hicieron preguntas a personajes importantes, incluyendo al primer ministro israelí Shimon Peres, Ehud Barak y Benjamin Netanayu; diplomáticos europeos Miguel Moratinos y Christian Jeuret; al vocero de Hamas, Hasan Yosef.

La película también documenta el exhaustivo intento por entrevistar al presidente palestino Yasser Arafat.

Director: Oliver Stone
Producción: Palestina, Estados Unidos
Duración: 125 minutos

9.- El otro muro (2004)

El otro muro es un documental que aborda la problemática de un pequeño y antiguo país que ha sufrido incontables guerras, en el que nacieron diversas religiones y numerosas leyendas: la tierra sagrada de Israel y Palestina.

En este lugar, la búsqueda de las fronteras ha sido un tema que ha provocado incontables enfrentamientos, pero esta vez, el asunto ha llegado al punto extremo con la construcción de un muro que ha terminado por dividir y sitiar a sus propios habitantes.

Esta cinta observa desde adentro las consecuencias de dicha medida y la vida que llevan quienes han quedado atrapados por esta enorme cerca de concreto.

Director: Simone Bitton
Producción: Francia, Israel
Duración: una hora, 40 minutos

10.- Checkpoint rock (2009)

Un viaje por uno de los lugares sobre el cual el mundo tiene siempre puesta su mirada, pero del que desconocemos casi todo. ¿Cuál es la música que pone voz y melodía a este lugar mítico? ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo se enfrentan a través de sus letras y sus melodías? De las vallas publicitarias y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la Franja de Gaza.

Director: Fermín Muguruza/ Javier Corcuera
Producción: España
Duración: 70 minutos
http://www.myspace.com/checkpointrock


Programación

PELICULA SEMANA SEDES
Ocupación 101 (2006) 17 AGOSTO Auditorio SME 16:00 hrs.
To shoot an elephant (2008)
24 AGOSTO Auditorio SME 16:00 hrs.
Los limoneros (2007) 31 AGOSTO Auditorio SME 16:00 hrs.
Jenin Jenin (2002) 7 SEPTIEMBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
Promesas (2001) 14 SEPTIEMBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
Sin piedras Palestina (2005) 21 SEPTIEMBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
El color de los olivos (2005) 28 SEPTIEMBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
Persona non grata (2003) 5 OCTUBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
El otro muro (2004) 12 OCTUBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
Checkpoint rock (2009) 19 OCTUBRE Auditorio SME 16:00 hrs.

Comentarios