Recibe Cofetel notificación de juez para detener la licitación 21

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 28
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió a las 15:05 horas de ayer la notificación de la medida cautelar concedida por un juez de Matamoros a Televisión Azteca para detener la licitación 21, que consiste en otorgar concesiones para dar servicios de telecomunicaciones móviles. Sin embargo, ayer por la mañana el pleno de la Cofetel envió su opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que, según la interpretación del organismo regulador, la decisión de otorgar espectro a Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica no sufre afectación.

Al haber enviado a la SCT la opinión favorable sobre la licitación en la que Televisa-Nextel pagaron 180 millones 300 mil pesos por 30 megahercios (Mhz) de espectro, el siguiente paso de la licitación es que la dependencia revise el procedimiento, si lo considera necesario, y luego otorgue los títulos de concesión.

Sin embargo, si la SCT fue notificada de la medida cautelar no podría entregar dichos títulos ya que incurriría en desacato, como ha expuesto el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz. Ayer no hubo nadie disponible en la dependencia para hablar sobre el tema.

La Cofetel detalló que fue emplazada legal y formalmente por el actuario Juan Carlos Salazar Sobernais, adscrito al juzgado primero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, quien entregó la notificación sobre la medida cautelar concedida por el juzgado de distrito en materia de amparo y juicios federales con sede en Matamoros a Tv Azteca Comercializadora, “en contra del procedimiento de licitación para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico”, conocido como licitación 21.

La medida cautelar se concedió para que “las cosas se mantengan en el estado que se encuentran al día de hoy, sin que ello implique prejuzgar sobre la legalidad de la situación que se mantiene, como tampoco sobre los derechos del solicitante de esta medida. Esto es, para que no se materialice el dictado del fallo, contrato o adjudicación de la licitación 21”.
Ante esta situación, la Cofetel expuso que el pleno emitió el fallo de la licitación 21 el pasado 16 de agosto, y la opinión favorable fue enviada ayer mismo a la SCT antes de que llegara la notificación de la demanda y la medida cautelar. Es decir, dio por terminada su participación en el concurso antes de que conociera la orden del juez.

Sin embargo, aseguró que al estar formalmente notificada “acatará cabalmente lo dispuesto por el Poder Judicial, y en el caso concreto, las órdenes del juez de Matamoros, y en el término otorgado por el mismo contestará la demanda a efecto de desvirtuar los argumentos y pretensiones de Tv Azteca Comercializadora”.

Defensa en Twitter

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) acusó al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, de usar cifras engañosas y repetir el discurso de Televisa-Nextel para defender la aprobación de la licitación 21 en la banda de 1.7 gigahercios que servirá para que esa empresa entre al mercado de telecomunicaciones móviles a nivel nacional a cambio de 180 millones 300 mil pesos.

A través de Twitter, Mony de Swaan ha hecho una férrea defensa de su voto a favor en la licitación 21 y de la aprobación de ese concurso con un pleno dividido, ya que sólo él y Gonzalo Martínez Pous votaron a favor, Rafael del Villar en contra, Ernesto Gil Elorduy se abstuvo y José Luis Peralta no acudió a la sesión porque desde diciembre votó en contra de las bases de licitación.
Fuente

Comentarios