Diputados objetan privatización del sector eléctrico en México

México, 17 ago (PL) Diputados mexicanos reclaman explicaciones sobre nuevos contratos a compañías privadas en el sector eléctrico nacional, luego de que en octubre último el gobierno decidió el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Sobre los reclamos de los legisladores da cuenta hoy el diario La Jornada en entrevista con el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Ramón Jiménez.

El equipo parlamentario exigió, por intermedio de la Secretaría de Gobernación, la comparecencia de la titular de Energía, Georgina Kessel, para que explique las irregularidades en las contrataciones a firmas privadas para suplir los servicios de la extinta entidad.

En octubre de 2009 por decreto presidencial se decidió el cierre de LyFC, cuyas instalaciones pasaron a manos de la otra empresa estatal del sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que según anunció entonces el Ejecutivo tenía capacidad para reducir costos y ofrecer mejores servicios.

Según Jiménez, diputados de las comisiones de Vigilancia y Energía han tratado de averiguar detalles sobre los negocios con entidades privada, pero "la CFE mantiene en secreto los datos".

"Sabemos, agregó, que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional" en la asignación de contratos a corporativos privados y que, "en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica".

Tanto la CFE como la Secretaría de Hacienda se encargaron de mantener bajo reserva cualquier información con el argumento de que los electricistas podrían generar motines, explicó el diputado.

La referencia a los trabajadores tiene como sustento que el Sindicato Mexicano de Electricistas lleva más de nueve meses en protesta por la extinción de LyFC y el consiguiente despido de miles de obreros.

Para el diputado Ramón Jiménez, "todo el proceso de extinción de LyFC está plagado de irregularidades, el problema viene desde la emisión del decreto de extinción".

tgj/mjm
Modificado el ( martes, 17 de agosto de 2010 )
Fuente

Comentarios