Gobierno aprovechó división en LyFC: FSTSE

Acapulco | Martes 24 de agosto de 2010

Ricardo Gómez | El Universal
19:00


1 comentarios





El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció que están "muy alertas" ante la postura del gobierno federal contra algunos sindicatos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en cuyo caso -afirmó- el gobierno aprovechó una división interna para desparecer Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Ayala dijo que ante este panorama sindical y el desempleo el gobierno federal necesita abrir "un abanico de las grandes necesidades sociales que se tienen" y no irse sólo por el único canal de ir contra la delincuencia organizada, pues parece el único problema, cuando la gente no tiene empleo y esto genera más delincuencia.

Dijo esperar una reflexión del gobierno federal pues no puede ser que sólo se centre en el narcotráfico.

En el caso de la FSTSE, dijo que busca privilegiar la unidad pues una división podría ser usada por el gobierno federal en su contra, como sucedió con el SME.

En entrevista durante los trabajos de la tercera reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, y sobre la actitud del gobierno federal frente a los sindicatos, como en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo:

"Estamos muy alertas, cómo no, lo que pasa es que nosotros estamos muy comprometidos con las bases, preservamos actualmente de los 87 sindicatos hay una unidad, de la otra manera propiciar una división, la aprovecha el gobierno como la aprovechó con el SME.

"El problema del SME fue la división que se dio, se presentaron condiciones y la aprovechó el gobierno, y por eso vino el fuerte ataque al desaparecer Luz y Fuerza del Centro, esa fue la gran razón, la falla fue inclusive interna, es una crítica sana", dijo y recordó que el problema de los mineros sigue latente.

Ayala insistió en que parece que el gobierno tiene sólo la prioridad de la inseguridad, pero se debe atender el desempleo, el campo, y otros aspectos.

Dijo que ante la situación del empleo en el país, se registran "condiciones muy limitadas" por el desempleo.

Destacó que en la FSTSE han conservado íntegramente la seguridad en el empleo como trabajadores al servicio del Estado.

Informó que recientemente consiguieron 4.9% de aumento, y 1.5% en prestaciones, lo que consideró muy limitado pero hay seguridad en el empleo.

Sobre la reforma laboral, reveló que ha dialogado con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y aunque no los afecta a los trabajadores del Estado, le ha insistido en respetar la jornada laboral de ocho horas, a excepción de los estudiantes que deben tener tiempo para continuar su preparación.

Le propuso que se den incentivos con la creación de tres grandes universidades obreras, en regiones del país, para capacitar a los hijos de los trabajadores.

Ayala dijo que hasta este momento tienen una relación de respeto con el gobierno federal, a través de la secretaría de Hacienda, con Ernesto Cordero.



sma
Fuente

Comentarios