Recibe comunidad de la UNAM a los ex presos políticos de Atenco y a electricistas

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 23
Ex presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fueron recibidos ayer por estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

En el acto, Ignacio y América del Valle, dirigentes del movimiento, sostuvieron que la libertad no implica el fin de una lucha, sino la unión a otras, como la del municipio autónomo de San Juan Copala o la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al mediodía, ante un auditorio desbordado, ex presos políticos del FPDT, acompañados de representantes del SME, ocuparon las primeras filas del foro para dar paso en el escenario a integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM, quienes bailaron una pieza que representaba la lucha revolucionaria mexicana y su continuidad.

Posteriormente, el profesor de la Facultad de Economía, Mario Benítez, dio la bienvenida a los luchadores sociales liberados de Atenco y a los sindicalistas del sector eléctrico, y dijo que ambos movimientos “son dos luchas que se abrazan hoy en la UNAM” y que no aguantarán hasta 2012 para lograr una sociedad justa, “porque el pueblo no aguanta más”.

América del Valle, quien permaneció durante cuatro años en la clandestinidad, expresó su gratitud hacia la comunidad universitaria por su apoyo al movimiento de Atenco, pero dijo a los estudiantes que si bien los presos políticos del FPDT hoy están libres, en el país aún no hay justicia y, por tanto, pidió a los universitarios unirse a las luchas indígenas de Chiapas, del municipio autónomo de San Juan Copala y del SME.
“No podemos darnos el lujo de dividirnos, cuando todos coincidimos en afirmar que en nuestra patria no hay justicia. Tenemos que unirnos al SME. Nosotros estaremos en todas sus marchas y siempre que nos necesiten”.

Dijo que los universitarios tienen una tarea en la historia del país y es sumarse a esas luchas del pueblo para vencer “a los de arriba. No podemos estar atrincherados en las aulas, que es importante, pero de nada nos va a servir estudiar mucho y hacer teoría si rebasando las puertas se nos va a olvidar una realidad más cruel que está en nuestro lado”.

Ignacio del Valle, liberado en julio después de permanecer más de cuatro años en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, dijo que el FPDT seguirá luchando “no sólo por agradecimiento de que ya salimos, sino porque tenemos un compromiso con nuestra realidad, para transformarla”.

Leyó un texto en el que reflexionó sobre las situaciones de injusticia que vive el país, agradeció la solidaridad que recibió el movimiento de Atenco desde sus inicios y rindió homenaje al papel de las mujeres en las luchas sociales. “En este caminar la mujer nos ha enseñado su verdadero lugar, el que ha ocupado desde siempre, con su fuerza enorme; la que en sus entrañas gesta la esperanza, la que con sus desvelos adorna nuestros sueños con un beso.”

Después de otras participaciode ex presos políticos y representantes del SME, la bienvenida a los atenquenses finalizó con un enorme pastel que ponía: “Atenco siempre libre ¡Vive y vive!”
Fuente

Comentarios