Impulsan dictamen de reforma a la ley sobre escudo, bandera e himno

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 18

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsó un dictamen de reforma –avalado por todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Gobernación– a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El dictamen de reforma, que será votado el miércoles 23 de marzo en el pleno –porque los diputados se dieron cinco días de puente–, adiciona el artículo 18, inciso a, de dicha ley, para incluir la fecha de conmemoración propuesta en el orden cronológico correspondiente –y recorrer las fechas posteriores– para quedar como sigue:

"Artículo 18. En los términos del artículo 15 de esta ley, la bandera nacional deberá izarse: a) A toda asta en las siguientes fechas y conmemoraciones: 11 de septiembre: Aniversario de la victoria sobre el ejército español en Tampico, en 1829."

Los legisladores ponderan un hecho, la primera victoria de México como nación independiente frente a una invasión extranjera, y evaden nombrar al general Antonio López de Santa Anna, partícipe en el triunfo mexicano.

Esa victoria fue conseguida el 11 de septiembre de 1829, cuando culminaron las escaramuzas en las que el Ejército Mexicano rechazó, en el puerto de Tampico, a la armada peninsular.

La derrota del ejército invasor, comandado por Isidro Barradas, lo llevó a su capitulación. En el Pueblo Viejo de Tampico, el Real Ejército de Vanguardia Español se declaró vencido por las fuerzas nacionales. El documento en el que se reconoce el éxito mexicano se firmó en la Casa Fuerte de Castilla, ubicada frente a la Plaza de la Libertad, en aquella ciudad.

En el dictamen avalado en la Comisión de Gobernación de San Lázaro se menciona al presidente Vicente Guerrero y se evade citar a Antonio López de Santa Anna, quien encabezó la estrategia militar junto con los generales Manuel Mier y Terán y Felipe de la Garza.

Los senadores priístas Gricelda Gómez Tueme y Melquiades Morales Flores y sus correligionarios en la Cámara de Diputados Morelos Canseco Gómez –actual secretario de Gobierno en Tamaulipas– y José Francisco Rábago Castillo presentaron en enero de 2010 ante la Comisión Permanente del Congreso la propuesta de reforma de ley.

Tuvieron el cuidado de no citar a López de Santa Anna, quien posteriormente a ese hecho de armas fue presidente de la República en 11 ocasiones y fue derrotado por las fuerzas texanas y estadunidenses, lo que costó a la postre la pérdida de una enorme porción de territorio nacional.

La argumentación de los legisladores dice que en los años posteriores a la consumación de la Independencia, el gobierno de la República enfrentó la amenaza de las tropas españolas acantonadas en el fuerte de San Juan de Ulúa, que hostilizaban el puerto de Veracruz, hecho que negaba la independencia de la nación mexicana de la corona española.

"Reforzar la identidad"

El documento de los legisladores apunta que “la invasión española era una amenaza efectiva (...) En 1829, España dispuso una empresa militar junto con la difusión de proclamas a través de manifiestos dirigidos a los habitantes de la República, donde no quedaba duda sobre sus intenciones de reconquista del antiguo virreinato.

"El presidente Vicente Guerrero tuvo conocimiento del desembarco de las fuerzas españolas. Para dirigirse a Tampico, solicitó poderes extraordinarios al Congreso con el fin de hacer frente a la invasión, lanzando una proclama a todos los habitantes de la República para repeler la acción del enemigo y en defensa de la patria. Esta fecha debe reforzar nuestra identidad a través del conocimiento de la historia, y la victoria sobre el ejército español en 1829 es uno de los momentos históricos más importantes de nuestro país, pues con ello se evitó la reconquista de la República Mexicana por el reino de España."


Fuente

Comentarios