Lujambio, el secretario Telenovela

Escrito por Jenaro Villamil el 18 marzo 2011 a las 9:36 am en Televisión


Ahora ya no sólo hay gobernadores de telenovela sino también secretarios de Estado telenoveleros. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, precandidato presidencial del PAN, dio una muestra de este fenómeno cuando alabó los melodramas que produce Juan Osorio, de Televisa, por considerar que son un mecanismo para combatir el rezago educativo.

Durante un evento titulado Entrega de Reconocimiento al Compromiso con el Futuro de México 2011, el principal responsable de la educación pública del país lanzó alabanzas así a Juan Osorio:

“Osiorio dentro de sus novelas promueve el INEA; qué instrumento más poderoso es ése. No sé cuántos valores podríamos estar promoviendo a través de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy seguro que Juan nos ayuda, y eso es valiosísimo”.

“Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo hoy en público: que la televisión, que muchas veces se llama la caja tonta, puede ser la caja más lista, el instrumento más poderoso para la educación de millones de personas”, afirmó Lujambio.

Por supuesto, el titular de la SEP no se atrevió a deslizar ninguna crítica hacia la corrupción del lenguaje, hacia la baja calidad de los actuales melodramas televisivos, a la imagen racista y sexista que predomina en buena parte de ellas y mucho menos al hecho de que los jóvenes menores de 15 años se pasan en promedio más de 4 horas frente al televisor.

La senadora Teresa Ortuño, del PAN, quiso matizar el optimismo telenovelero de Lujambio y afirmó que “de hecho, algunas telenovelas en los años 70, las de Miguel Sabido, dieron un despegue enorme al INEA (el Instituto Nacional de Educación para Adultos), eran tramas específicamente diseñados para que la gente se inscribiera en el INEA”.

Fuente

Comentarios