Pide Calderón a diputados aprobar Ley de Asociaciones Público-Privadas

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 29

Con motivo de la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el presidente Felipe Calderón exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, así como la legislación concerniente a la banca de desarrollo para generar "esquemas novedosos" en la relación entre la iniciativa privada y el sector público que garanticen inversiones seguras y rentables.

Al hacer un "respetuoso llamado" a la Cámara, cuyo presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, estaba en Los Pinos, el Presidente calificó esta legislación de "muy importante" para agilizar el crecimiento de la economía.

Poco antes, durante su intervención, Ramírez Marín dijo que los legisladores "diseñan" un mejor marco jurídico para la interacción entre iniciativa privada y gobierno federal a fin de permitir mayor certidumbre a las inversiones. Para el efecto, dijo que se realizó ya un primer Foro de Asociaciones Público-Privadas para que los empresarios y funcionarios del sector público expusieran sus propuestas y analizar todas las posturas al respecto.

Al referirse a la política de construcción de infraestructura, el legislador priísta elogió los "acertados cambios" efectuados en la cabeza de este sector, que colocó "en este sector a la gente necesaria y adecuada para alentar en este sector el desarrollo al punto más alto que nuestra economía lo permite".

En su oportunidad, el nuevo presidente de la CMIC, José Eduardo Correa, demandó que se generaran mejores condiciones para que se pudiera obtener financiamiento accesible para invertir en infraestructura.

Poco después, Calderón destacó el papel importante que jugó la industria de la construcción durante la crisis de 2009, toda vez que, como parte de las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno federal, se aceleró la inversión pública en infraestructura carretera, hidráulica y portuaria, al tiempo que se favoreció el crédito para vivienda.

Calderón destacó que la industria de la construcción actualmente crece a un ritmo de 8.3 por ciento, por arriba del promedio a que crece el resto de la economía mexicana. Subrayó que ha sido un sector importante para la generación de empleos, pues en 2010 aportó 85 mil empleos y en el primer bimestre del año ha generado 23 mil puestos de trabajo.

Finalmente mencionó que su gobierno mantendrá su política de inversión en infraestructura para ampliar la competitividad y contribuir al crecimiento económico. Mencionó que entre 2007 y 2010 se han invertido, por ejemplo, 180 mil millones de pesos en la modernización de 15 mil 500 kilómetros de carreteras.

Entre las inversiones públicas que se contemplan, el mandatario subrayó la obra hidráulica para evitar inundaciones y citó la edificación de 12 nuevos penales, toda vez, que si bien antes de que se emprendiera la lucha contra el crimen organizado había una saturación en las cárceles, ahora se requieren mayores espacios por efecto de esta estrategia de seguridad.


Fuente

Comentarios