Trabajadoras destacan avances de diálogo en Segob

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 17 mar 11 (CIMAC).- Con el “compromiso” de la Secretaría de Gobernación (Segob) de avanzar en la negociación para reinstalar los empleos de las y los 16 mil 599 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de continuar con la atención médica del IMSS para el gremio y sus familias, entre otros acuerdos, las y los trabajadores en resistencia suspendieron de manera provisional el ayuno indefinido.

En entrevista, María Isabel de la Rosa López, ex huelguista de hambre, informó que esperarán a que la Segob cumpla con el compromiso de analizar las alternativas de reinstalación laboral de quienes no se han liquidado, para definir si reactivan o no la huelga de hambre.

Añadió que en la siguiente mesa de negociación, programada para el próximo miércoles, el SME presentará un “esquema de cómo se reubicaría en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes decidimos no liquidarnos”.

Si no hay avances en esta mesa, dijo la electricista, pugnarán que en la Cámara de Diputados se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que permite la creación de una nueva empresa que atienda la zona en la que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, aseguró que estarán pendientes de las negociaciones, participando en las actividades a las que convoque el gremio, con la disposición de reactivar el ayuno si las negociaciones “se estancan de nuevo”.

Al término de la reunión en la Segob, en la que estuvo el subsecretario de Gobierno, Juan Marco Gutiérrez, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y diputados federales, el dirigente sindical informó a sus agremiados que la estrategia es “que se agote esta mesa, si no avanza, iremos al Congreso”.

Indicó que en la reunión presentaron jurisprudencias en materia de sustitución patronal y un convenio de delimitación de zonas de trabajo, por lo que si sus empleos son restituidos mediante la contratación en CFE, no habría conflicto al momento de operar.

El líder electricista detalló que en la siguiente mesa en Gobernación expondrán que con las miles de personas que no se han liquidado es posible operar en la zona centro.

Además, dio a conocer que las y los más de 16 mil 599 afiliados al sindicato, de los cuales 10 por ciento son mujeres, tendrán todavía la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También se resolvió la toma de nota para la mitad del Comité Ejecutivo del SME, que no ha sido reconocido legalmente, y el pago de prestaciones devengadas a 500 trabajadoras y trabajadores en resistencia, así como el pago del seguro sindical a las familias de jubilados fallecidos, conforme lo establece el contrato colectivo.

Por último, Esparza llamó a las y los afiliados a continuar con la recolección de firmas por la reinstalación de sus empleos y a acudir en caravana este viernes a Morelia, Michoacán, donde realizarán la primera Asamblea minero-electricista en defensa del artículo 123 constitucional, a la que se sumará la sección 18 del sindicato magisterial.


11/GCJ/RMB/LGL


Fuente

Comentarios