Casa deshabitada tiene cuatro focos y llega recibo de luz por $50 mil

CHETUMAL, Q. Roo.- Afectada, de no resolverse su situación en la CFE, acudirá a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Joana Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El promedio de dinero que paga un hotel "mediano" por concepto de luz eléctrica es de entre 40 a 60 mil pesos en Chetumal, por lo que se hace impensable que un hogar que además está desocupado y cuenta con cuatro focos, haya recibido una factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi 50 mil pesos.

Así le ocurrió a la señora Argelia Cruz Cohuó, quien a su vivienda desocupada en la colonia Residencial Chetumal, recibió una factura por la citada cantidad cuando en promedio, sus recibos no superaban los 50 pesos.

Argelia Cruz afirmó que en diciembre pasado llegó a la casa de su hija un recibo por 50 mil pesos en la colonia Residencial Chetumal, lugar que desde hace más de ocho meses está deshabitado, pues su familiar tuvo que cambiar de residencia por cuestiones laborales.

Precisamente para evitar que sea cargado el recibo, sólo dejaron cuatro focos puestos en la casa, y hasta octubre, habían llegado en promedio 48 pesos que es sólo el concepto del servicio sin uso, relató la mujer, quien añadió que al ver el último recibo, en una primera impresión le pareció ver 50 pesos, pero al llegar a la caja de la CFE, le solicitaron el resto del dinero que era de 49 mil 950 pesos.

A la fecha, la CFE no ha podido explicar el alto consumo, pues el medidor de la casa les impide verificar si existe alguna fuga de energía. La afectada dijo que en el último de los casos de no resolverse su situación, acudirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entrevistado aparte, el superintendente de la CFE, Jorge García Castillo, informó que el caso debe ser revisado en lo particular, pues en una de las posibilidades puede tratarse de una deuda acumulada o bien de una lectura errónea.

En Chetumal, la Comisión Federal de Electricidad aplica la tarifa 1C que define la cantidad a pagar según las características. El mismo superintendente informó que en promedio, un hogar consume 300 kilowatts por hora que se traduce a un pago de 500 pesos cada dos meses.

Fuente

Comentarios