Organizaciones anuncian manifestaciones en informe de RMV

ARTURO ALFARO GALÁN

Integrantes de una decena de organizaciones realizarán el próximo 15 de enero –fecha en la que se efectuará el primer informe de labores de la administración estatal– una manifestación multitudinaria para exigir al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas la ejecución de diversas audiencias públicas para la solución de conflictos campesinos, magisteriales, laborales y sindicales.

El representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), Israel Sampedro Morales, demandó al gobierno del estado garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP); del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla (FOSSCEP), y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de la Región de la Malinche.

Este último grupo entregará, en los próximos días, una carta de intención para que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cancele, de manera definitiva, la construcción del Libramiento Norte del Periférico Ecológico, debido a la falta de acuerdo con la empresa constructora para la venta de terrenos ejidales y comunales de la zona.

Antonio Cid Castillo, integrante del Frente, destacó que en esa zona norte del municipio de Puebla se encuentran importantes reservas de agua que bajan de la Malinche para dotar del líquido a la capital del estado, por lo que de construirse la obra se dañaría a las comunidades y a los habitantes de la ciudad. “Seguiremos rechazando la obra y buscando una solución, como la ampliación de carriles en la autopista México–Puebla”, acotó.

Por su parte, el CDMP –que contará con la participación de diferentes sectores internos del SNTE– solicitará al mandatario rechazar la aplicación estatal de los programas de Evaluación Universal y de la Alianza para la Calidad en la Educación, debido a la supuesta violación continua en sus derechos laborales.

En tanto, el FOSSCEP –que aglutina a una decena de organizaciones sociales y campesinas– demandará al gobierno del estado mejorar las políticas públicas a favor de los sectores más desprotegidos durante el primero año de su gobierno. En el frente están integrantes al SME, de la 28 de Octubre, del Suntuap, y de la CNTE, entre otros.

Fuente

Comentarios