Insiste Felipe Calderón en que su gobierno es el de la infraestructura

Leopoldo Ramos, Alejandra Arroyo y José Antonio Román
Corresponsales y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 9

Saltillo, Coah., 8 de enero. En la presente administración se ha invertido, tan sólo en obras de infraestructura carretera, un total de 250 mil millones de pesos, con lo que se han construido o modernizado más de 18 mil kilómetros de vías de comunicación, informó el presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar el libramiento norponiente de esta ciudad –cuya construcción duró más de nueve años por múltiples problemas de licitaciones y litigios con los propietarios de los terrenos afectados y clausuras por incumplir medidas ambientales–, insistió en que su administración se puede considerar como el "gobierno de la infraestructura".

Ahí, ante el gobernador Rubén Moreira Valdez –hermano del ex mandatario estatal y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, acusado de haber endeudado a la entidad–, Calderón advirtió, hasta en dos ocasiones en su discurso, que el gobierno federal asume el compromiso de trabajar "codo con codo" con las autoridades locales, "siempre y cuando se trate del bienestar y beneficio" de los coahuilenses.

En su primera gira por la entidad con el nuevo gobernador, explicó que el libramiento inaugurado forma parte no sólo de la autopista concesionada Saltillo-Monterrey, sino además se integra al eje carretero Mazatlán-Matamoros, que unirá al Golfo de México, desde Tamaulipas hasta el océano Pacífico, en Sinaloa, cuando se concluya la totalidad de la carretera, prevista para finales del presente año.

Durante el acto, realizado sobre la carretera y a un lado de la caseta de cobro de Saltillo, el titular del Ejecutivo federal señaló que el mismo puente Baluarte, inaugurado el pasado jueves en los límites de Durango y Sinaloa, forma parte de este complejo carretero que comunicará de manera transversal prácticamente a todos los estados del norte del país, con lo que se abrirá una nueva dinámica al desarrollo de toda la región.

El "largo camino"

El Presidente indicó que más y mejor infraestructura es también la base de una sociedad más unida, más igualitaria, más justa. Y eso es fundamental para que México enfrente desafíos que preocupan a la sociedad, como el problema de la inseguridad y de la violencia que generan grupos criminales en ésta y otras entidades.

Citó que su lucha contra la delincuencia no sólo es enfrentar a los criminales, sino también depurar y reconstruir a las policías y al Ministerio Públicos, tanto a escala federal como estatal.

"Y ahí vamos, la verdad es que es un largo camino, hay mucho rezago que superar, mucha tarea que hacer. Quizá es una tarea que debió haberse hecho siempre; se debió pensar en fortalecer las estructuras de cumplimiento de la ley", dijo. Sin embargo, consideró que eso no importa. "Mientras más rápido y más decididos estemos, terminaremos más rápido".

Explicó que en esa estrategia contra la delincuencia también está la reconstrucción del tejido social, situación que implica proporcionar mejores oportunidades de empleo, educación y salud a la población.

Tras este acto, Calderón se trasladó a la ciudad de Monterrey, donde inauguró la obra de Morones Prieto a Churubusco, primera de las que integran el par vial Constitución-Morones Prieto, que los gobiernos federal y estatal realizan, y que forman parte de la reconstrucción tras el huracán Alex que azotó Nuevo León en 2010.

Al poner en marcha la obra vial que unirá al municipio de Guadalupe con el de Monterrey, contemplada dentro de un conjunto de 32 obras que proyectan una inversión cercana a 2 mil millones de pesos, destacó la importancia del trabajo en conjunto para perseverar en las estrategias.

Acompañado en la supervisión de obras por el gobernador Rodrigo Medina; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y los alcaldes de Monterrey y Guadalupe, el Presidente recorrió el puente, que será abierto a la circulación el martes, y que forma parte de las 16 obras que integran la primera etapa del par vial, en las cuales ambos niveles de gobierno destinaran casi mil millones de pesos.

Calderón pernoctó en la ciudad de Monterrey, donde este lunes tendrá tres actos, uno en el campo policial; el segundo en el Tecnológico de Monterrey, y el tercero sería la inauguración del Centro Médico Zambrano Hellion.


Fuente

Comentarios