Costó $3.8 millones acto de apertura de la Estela de Luz

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 5

El acto inaugural de la Estela de Luz tuvo un costo de alrededor de 3 millones 850 mil pesos, informó Roberto Vázquez Díaz, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), institución encargada de organizarlo.

Añadió que por medio de los datos que proporcione las próximas semanas el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) se conocerán los detalles acerca de los honorarios y demás pagos que se hicieron a quienes participaron el pasado 7 de enero en la inauguración de ese espacio, acto encabezado por el presidente Felipe Calderón.

La Estela de Luz debió estar lista un año y medio antes y tendría un costo de 400 millones de pesos. Se trataba de construir una amplia plaza que, además de reordenar el paradero de microbuses del Metro Chapultepec, ofrecería a los capitalinos fuentes y paseos arbolados que llegarían hasta el Museo de Arte Moderno.

Pero la construcción se fue retrasando, los costos se elevaron y el proyecto se redujo en extensión en 85 por ciento, según denunció hace unos días el arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso al que convocó el gobierno federal para crear el que sería el Arco del Bicentenario.

Elegido el proyecto de construcción de una torre cubierta de cuarzo que brilla con luces, las modificaciones al plan original y diversos conflictos entre los arquitectos y la empresa constructora destaparon una serie de irregularidades y corruptelas que aún no concluyen.

El lunes, un peritaje realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles reveló que la obra debió tener un costo de unos 660 millones y no de mil 35 millones, suma que se invirtió, de acuerdo con datos proporcionados por el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

El documento de 250 cuartillas fue entregado a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados y concluye que las modificaciones al proyecto original no implicaban un costo tan elevado.

El colegio califica de "inexplicable" el aumento en el valor de la Estela de Luz y detalla que la variación del proyecto original en la cimentación respecto de todos los cambios finales entregados por el proyectista no superaría los 10 millones de pesos.

Roberto Vázquez, del CNCA, afirmó que aún no concluye la entrega de la Estela por parte de la paraestatal iii Servicios al fideicomiso del bicentenario, lo cual debió suceder el 31 de diciembre de 2011, de acuerdo con lo estipulado en un contrato.

"Ahorita está el proceso de entrega de la constructora al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), que fue el que contrató; luego el banco la entregará a la Secretaría de Educación Pública, y después nos la pasan a nosotros", dijo.

Detalló que, por decreto presidencial, el CNCA se hará cargo de la administración: "Nos la entregarán con un presupuesto adicional al que ya tiene asignado el consejo para 2012; no se van a tomar recursos del CNCA, porque ese gasto no lo teníamos programado, pues no sólo se requiere dinero para los programas de animación, sino para la operación y el mantenimiento de la estela; tenemos que pagar el consumo de energía. Estamos ya preparados para recibirla; en el momento que nos entreguen las instalaciones daremos a conocer el nombramiento de un director".

A los mil 35 millones de pesos que costó erigir el monumento se suman ahora los más de 3 millones que se invirtieron en la inauguración. Se trató de un acto privado, reprogramado a última hora para evitar las protestas convocadas por ciudadanos para el 8 de enero.

El diseño escénico del espectáculo de una hora de duración que se desarrolló el sábado 7 estuvo a cargo de Claudio Valdés Kuri, quien también colaboró en el montaje de varios segmentos del desfile del bicentenario en 2010. Incluyó la participación de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, dirigida por Enrique Barrios (adscrita al CNCA), la soprano Lourdes Ambriz, el grupo Tambuco, el diyei Aloysha, así como el estreno del tema Estela de Luz, compuesto por Luis Antonio Rojas; 10 minutos de juegos pirotécnicos instalados por la empresa italiana Parente Fireworks (con pólvora mexicana, dijeron), y el lanzamiento de globos y confeti metálico.

Vázquez Díaz reiteró que el consejo aún no recibe de manera formal el espacio, pero calcula que será dentro de dos semanas: "La entrega de la Estela de la Luz vendrá acompañada de un presupuesto y un organigrama; entonces empezaremos con el equipamiento y un programa de actividades en dos etapas: el primero para exteriores y otro para interiores, donde habrá un cine para noctámbulos, un foro para artes escénicas, un espacio para las artes y música electrónica, así como un salón de usos múltiples para conferencias, presentaciones libros y exposiciones".


Fuente

Comentarios