Desempleo récord en países de la Eurozona

martes 31 de enero de 2012

PL

La tasa promedio de desempleo en la Eurozona, integrada por 17 países vinculados a la moneda única, llegó en diciembre al nivel récord del 10,4 por ciento, informaron hoy fuentes comunitarias.

Según datos de la oficina de estadísticas Eurostat, en las economías del euro se registraron en el periodo analizado 16,5 millones de desocupados, para marcar así el mayor nivel de ese indicador desde el surgimiento de la divisa común.

El liderazgo de ese negativo parámetro correspondió a España, con un índice de paro del 22,9 por ciento, seguida de Grecia (19,2 por ciento), Lituania (15,3 por ciento) y Portugal (13,6 por ciento).

Mientras, los menores incrementos se dieron en los casos de Austria (4,1 por ciento), Holanda (4,9 por ciento) y Luxemburgo (5,2 por ciento).

La evaluación de Eurostat muestra un avance interanual (diciembre del 2011 respecto a igual mes del año precedente) de 751 mil personas en las filas de los desempleados.

La desocupación aumentó tanto en el caso de los hombres (del 9,7 al 10,2 por ciento) como de las mujeres (del 10,3 al 10,6 por ciento), mientras que para los jóvenes fue del 21,3 por ciento.

El sostenido agravamiento del desempleo en los últimos meses responde en lo fundamental a la severa crisis de la deuda soberana que afecta a varias economías de la Eurozona.

Al respecto, las previsiones de instituciones multilaterales coinciden en ajustes a la baja en el ritmo de crecimiento económico e incluso mencionan la posibilidad de un escenario recesivo.

Precisamente, el tema del mercado laboral fue uno de los puntos incluidos en la Cumbre Europea que sesionó ayer lunes, con acuerdos tendentes a fomentar la creación de puestos de trabajo.

Para los expertos, una recuperación en los 17 países vinculados al euro pasa necesariamente por la reactivación del empleo.

Fuente

Comentarios