Marcha de trabajadores llegó al Zócalo de capital mexicana

México, 31 ene (PL) Pese a las bajas temperaturas miles de afiliados a gremios y organizaciones campesinas mexicanos llegaron hoy al Zócalo capitalino en la sexta jornada de protestas del Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

El concurrido Paseo de la Reforma colapsó el tráfico vehicular al cruce de los manifestantes que coreaban consignas y expresaban su descontento con la política económica del presidente Felipe Calderón.

Tomados de los brazos iban los líderes sindicales Francisco Hernández, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Como en las ocasiones anteriores los participantes en la marcha exigieron trabajo digno, el aumento de salarios y el freno al encarecimiento de los alimentos y combustibles, entre otras demandas.

Estimados ubican en 50 por ciento el incremento del costo de la canasta básica; en algunos lugares el precio de la tortilla de maíz aumentó a 16 pesos (más de un dólar), y el del frijol hasta 40 pesos (alrededor de cuatro dólares) el kilogramo.

Frente al Palacio Nacional los organizadores de la marcha, también denominada aquí como Jornada Nacional de Lucha, colocaron un templete (tarima) metálico, desde donde se escuchó que solo con el cambio del rumbo económico se puede salir del deterioro social.

Previamente, el secretario del SME auguró un año de movilizaciones "porque estamos en una coyuntura electoral y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aquí vivimos una política antilaboral de Estado".

En los últimos 27 meses más de 44 mil empleados afialiados al SME perdieron sus puestos.

El venidero 1 de julio son las elecciones en México, en las cuales se decidirá el destino del país para el próximo sexenio.

rc/dfm

Fuente

Comentarios