Argentinos se concentran en Plaza de Mayo en apoyo a nacionalización de YPF

Latinoamérica
Lunes 16 de Abril de 2012, 05:49 pm
A través de las redes sociales los argentinos convocaron una concentración en apoyo a la declaración de YPF como utilidad pública. (Foto: Archivo)

Como muestra de un contundente respaldo a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández , los argentinos se concentran este lunes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Con cánticos y pancartas dan gracias a la Jefa de Estado de preservar la soberanía y la energía de la nación

Cientos de personas se concentran este lunes en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires para respaldar la decisión del Gobierno Nacional de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y rechazar las amenazas de acciones legales hechas por la española Repsol.

A través de las redes sociales se convocó la concentración para apoyar frente a la Casa Rosada (sede de Gobierno) la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernandez.

Para la noche la televisión local mostraba imágenes de los manifestantes con pancartas de respaldo como: "Gracias Presidenta. Soberanía, justicia social y energía".

Erick Calaño, diputado del Frente para la Victoria en Argentina, informó de la concentración y sostuvo que esta medida del Gobierno argentino responde a la necesidad de “proveer de una energía económica, abundante y de calidad a las 40 millones de personas que viven en Argentina”.

“Tenemos que mantener el crecimiento económico que nos ha llevado a que el desempleo baje del 25 por ciento al 7, gracias a la fuerte redistribución del ingreso de este Gobierno”, puntualizó Calaño.

Enfatizó en la legitimidad del procedimiento para lograr la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF. “El Gobierno procede acorde a derecho y se mandará un proyecto de Ley al Congreso donde se discutirá la propuesta, para así alcanzar el objetivo de abastecer de energía al desarrollo industrial”.

El diputado argentino ratificó lo dicho por la presidenta Cristina Fernández, al señalar que el Gobierno no caerá en provocaciones. “Nosotros hacemos política, no estamos en una reyerta. Ella (Cristina Fernández) es una mujer de Estado”.

Calaño señaló que el Gobierno argentino no tiene nada en contra de las empresas privadas y el capital extranjero, pero sostuvo que éste debe estar enmarcado dentro de un programa de desarrollo para el país. “Bienvenidos los empresarios, pero todo dentro del marco de las leyes”, culminó.

Más temprano, tras el anuncio de la declaratoria de utilidad pública de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), la presidenta de Argentina Cristina Fernández, advirtió que de continuar con la política de no producción y exploración, su país “se convertirá en una nación inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos" .

El proyecto que será presentado ante el Senado argentino, establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, y dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera.
teleSUR-ml/PR

Fuente

Comentarios