El gobierno de Argentina va tras el control de YPF Gas de la española Repsol

Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 30
Propaganda en Buenos Aires en apoyo a la intervención del gobierno en YPFFoto Reuters

Buenos Aires, 18 de abril. El Senado argentino aprobó en comisiones el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, por lo que el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será debatido en el recinto la próxima semana, donde se prevé que será aprobado sin contratiempos, ya que el oficialismo posee mayoría.

El gobierno argentino, que va camino a expropiar a la española Repsol-YPF casi todas las acciones de su filial local, también quiere tomar el control de YPF Gas, firma que comercializa y envasa gas butano y propano, dijeron el miércoles senadores oficialistas.

En medio del debate, el gobierno agregó a YPF Gas como activo a expropiar. La firma es líder del mercado de distribución minorista de gas licuado de petróleo (GLP). "En el mismo proyecto lo que va a decir es (se expropia) YPF e YPF Gas. Son dos sociedades, por eso hay que declarar las dos de utilidad pública y sujetas a expropiación", explicó a periodistas el senador Aníbal Fernández.

En tanto, el senador oficialista Marcelo Fuentes dijo que el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo decidió "ampliar la denominación del objeto de la expropiación".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, propuso el pasado lunes al Congreso, donde tiene una cómoda mayoría, expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera española Repsol y anunció su inmediata intervención, abriendo una crisis diplomática con España y la Unión Europea.

La mandataria tomó la decisión tras años de declive en la producción de gas y crudo, lo que obliga a Argentina a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos que están erosionando el superávit comercial del país. El Senado argentino ya comenzó a discutir el proyecto y se da por hecha su aprobación.

El senador Aníbal Fernández, antes de confirmar que YPF Gas sería expropiada, informó al Senado que el Poder Ejecutivo incorporaría otra empresa controlada por Repsol-YPF a su proyecto de expropiación, pero indicó en ese momento que aún desconocía de qué firma se trataba. Inmediatamente se desataron rumores y una fuente de la industria dijo que podría tratarse de las distribuidoras de gas Metrogas o Gas Natural Ban, lo que finalmente quedó descartado.

Según expertos, la política energética argentina, caracterizada por la intervención estatal y la regulación de precios, fue lo que provocó la caída productiva debido a la falta de una remuneración adecuada a la inversión en el sector. Pero el gobierno asegura que decidió poner los recursos petroleros bajo control estatal a modo de garantizar la sostenibilidad de la expansión de la economía del país, y acusó a YPF de no invertir lo suficiente para incrementar la producción.

Repsol reclamó una compensación de unos 9 mil millones de dólares por lo que denominó un expolio de Argentina, pero el gobierno argentino dijo que su país no pagará ese monto y que el precio se fijará dentro del país, por un tribunal encargado de esos asuntos.

La petrolera argentina YPF, intervenida por el gobierno y en proceso de expropiación a la española Repsol, dijo que prevé aumentar en 2.5 por ciento su producción anual de crudo y que incrementará la refinación para paliar problemas en el abastecimiento.

En el 2011, la producción promedio de crudo de YPF cayó 6.8 por ciento, a 273 mil barriles equivalentes de petróleo por día, mientras la producción de gas retrocedió 10.3 por ciento, a mil 208 millones de pies cúbicos diarios.

Para mitigar la caída productiva, YPF dijo en la noche del martes que se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 equipos de reparación.

El interventor estatal, Julio De Vido, agregó que se realizarán 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales hasta diciembre, con un incremento en la producción de petróleo en 2 millones de barriles, es decir 2.5 por ciento de la producción anual actual.


Fuente

Comentarios