Aplazan las reformas hacendaria y energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 10 

El presidente Enrique Peña Nieto enviará hasta el segundo semestre del año sus propuestas de reformas energética y hacendaria, porque antes se atraviesan los procesos electorales de julio, reconoció el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón.
Confirmó asimismo en que el Ejecutivo federal no presentará las dos iniciativas preferentes a que tiene derecho en cada inicio de periodo legislativo en el Congreso, ya que prefiere privilegiar los temas legislativos incluidos en el Pacto por México.
Gamboa Patrón, conjuntamente con los coordinadores de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, anunció que están consensuando elaborar una agenda legislativa conjunta del Senado de la República para el próximo periodo de sesiones que se inicia este viernes, que no sólo incluirá los temas del pacto, sino otros que crean convenientes para el desarrollo del país.
En conferencia de prensa, los tres coordinadores insistieron en que legislarán sin prisas y no se sujetarán sólo a lo concertado por las dirigencias partidistas en el Pacto por México.
Los coordinadores expresaron satisfacción por la comunicación fluida y el respeto que mantienen, lo que permitirá avanzar en una agenda común. Sin embargo, las diferencias salieron a relucir.
Interrogados sobre por qué las reformas energética y hacendaria no se presentarán en este periodo de sesiones, sino hasta el segundo semestre del año, el perredista Barbosa comentó que se trata de un cálculo político del gobierno federal, que esperará a que pasen los procesos electorales locales del 7 de julio.
Está ‘‘bien calculadito’’, dijo, y aventuró que el 8 o 9 de julio las enviará el Ejecutivo a la Permanente y luego los convocarán a un periodo extraordinario para que las aprueben.
Cordero Arroyo a su vez sostuvo que la reforma hacendaria incluye incrementar impuestos y esperarán por ello que el gobierno federal remita el proyecto, porque es su responsabilidad; ‘‘ellos saben por qué la quieren y cuánto necesitan’’.

Fuente

Comentarios