Privatizarán recaudación de impuestos en La Paz

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 37
La Paz, Méx., 30 de enero. El ayuntamiento planea privatizar el cobro de impuesto predial, agua potable y recolección de basura. La empresa favorecida obtendría una comisión de 33 por ciento de lo recaudado y apoyo de la fuerza pública en caso de que los contribuyentes se nieguen a pagar.
El alcalde priísta Juan José Medina Cabrera presentó este miércoles la iniciativa a los 13 regidores y al síndico, pero la mayoría se negó a votar hasta conocer los detalles del contrato.
César Martínez González, regidor perredista, acusó al presidente municipal de cometer un acto anticonstitucional, porque la propuesta, elaborada por el sector privado y avalada por la autoridad, incluye el cobro de impuestos en asentamientos irregulares.
Policías municipales estarán a disposición de los cobradores
En esas colonias, explicó, los propietarios carecen de clave catastral, y por ello no reciben servicios básicos como agua potable, drenaje, recolección de desechos y seguridad pública.
Alertó que esta propuesta puede generar encono social, sobre todo entre la gente de escasos recursos que habita en los cerros de La Paz. Otra irregularidad, dijo, es que no hubo licitación y la administración local busca adjudicar el contrato a la empresa Estrategas de México.
El contrato señala que los empresarios pueden cobrar 40 millones de pesos en caso de incumplimiento. Asimismo, el gobierno municipal tendría la obligación de proporcionar personal, viáticos, oficinas con aire acondicionado, así como tener disponible la policía municipal para acudir a las viviendas de los morosos.
Según el Partido de la Revolución Democrática, el ayuntamiento de Ixtapaluca pretende delegar el cobro de impuestos al gobierno estatal y Toluca ya lo hizo.
César Martínez dijo que la administración estatal cobrará una comición de sólo 2 por ciento a Toluca.
La empresa garantiza en el primer año el cobro de al menos 30 millones de pesos vía impuesto predial. El regidor Martínez González informó que el ayuntamiento convocó a sesión extraordinaria de cabildo para este jueves, a fin de discutir la propuesta.
 
 
Fuente 

Comentarios