Salida de Mexicana disparó hasta 280% las tarifas aéreas: ASPA

Miriam Posada y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 33 

Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación las tarifas en rutas domésticas se incrementaron entre 10 y 60 por ciento, mientras las rutas internacionales se encarecieron entre 70 y 280 por ciento; hay un déficit de 31 por ciento en la oferta de asientos de rutas nacionales, mientras en las internacionales es de 35 por ciento, además que 86 por ciento del mercado internacional es atendido por aerolíneas extranjeras, señala un análisis sobre la crisis del sector, el cual fue elaborado por la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA).
Trabajadores de la empresa señalaron que la quiebra de Mexicana significaría la pérdida de 8 mil 687 empleos directos altamente calificados, la afectación de más de 200 mil empleos indirectos y un impacto al erario por 3 mil 506 millones de pesos, por lo que destacaron que es indispensable fincar responsabilidades sobre los ex accionistas de la aerolínea y funcionarios públicos que contribuyeron a la crisis en la que se encuentra la compañía.
Ante datos y cifras cada vez más preocupantes para los trabajadores, la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, emitió un acuerdo en el que le niega la participación a una de las dos empresas interesadas en Mexicana de Aviación, debido a que no se ajusta a lo definido en la convocatoria emitida el 9 de enero, pero no detalla si es Fides o Med Atlántica la que no puede ser considerada potencial inversionista.
El acuerdo señala que visto escrito de cuenta, resulta improcedente la solicitud formulada por los promoventes de mérito, al no apegarse con lo ordenado en la convocatoria de 9 de enero de 2013. Notifíquese.
La convocatoria se publicó en el juzgado a lo largo de diez días y al décimo se presentaron como interesados Fides, y por segunda ocasión Med Atlántica, que hace un año lo intentó por primera ocasión pero al cabo de casi medio año no pudo demostrar que tenía el dinero necesario.
En el análisis del sector aéreo y el impacto que la salida de Mexicana se indica que la participación de aerolíneas extranjeras en vuelos internacionales que salen desde México ha llegado a niveles récord, pasando de 72 por ciento que tenían en 2006, a dominar 80 por ciento de este mercado, y existen estimaciones de que podría ser hasta de 86 por ciento.
Según reportes estadísticos mensuales de la IATA y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la información señala que incluso las empresas nacionales de aviación tienen cifras de vuelos internacionales 38 por ciento más bajas que en 2008, que fue el mayor momento de expansión de esta industria nacional.
En contraste, el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en nuestro país aumentó 13.4 por ciento respecto a 2006, e incluso a partir de 2009, periodo de crisis mundial, las cifras muestran un crecimiento acelerado de 28 por ciento, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a los problemas internos, pero sí por las extranjeras que cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas.
Así, mientras durante el anterior sexenio empresas extranjeras de aviación lograron incrementar 29.5 por ciento el número de pasajeros transportados desde México, las nacionales perdieron participación, transportando 18 por ciento menos en promedio.
Además, si se compara este volumen con las cifras de 2008, resulta que las aerolíneas mexicanas redujeron su clientela 25 por ciento, detalla el documento difundido ayer por ASPA. Apunta que debido a la situación del país, la industria aérea tiene 32 por ciento de capacidad instalada ociosa, por lo que hay mercado para que Mexicana de Aviación regrese a volar sin que esto signifique un conflicto para las líneas existentes.
 
 
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