Convoca Senado a foros de consulta sobre reforma energética

Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del próximo lunes 23, el Senado realizará foros de consulta sobre la reforma energética para analizar las distintas iniciativas presentadas, en los que se espera la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y el extitular de Energía, Jordy Herrera, según informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.
Penchyna y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmaron que los foros de consulta y debate incluirán a funcionarios públicos, a diputados federales y su formato será abierto al público.
Ambos senadores priistas declinaron fijar su posición respecto de la consulta popular convocada por Cárdenas y un grupo de personalidades de la izquierda mexicana, para frenar las iniciativas de reformas constitucionales a los artículos 27 y 28, propuestas por el Ejecutivo federal.
“Consulta popular, lo he escuchado. Creo que hay que revisar nuestro marco normativo constitucional al día de hoy. Vivimos en un país donde la libertad de expresión es una garantía y se puede expresar de la manera que corresponde”, afirmó Penchyna, senador hidalguense.
“La expresión de la consulta popular, yo no creo ser nadie para poderla calificar o sancionar”, señaló ante la insistencia de las preguntas para que fijara una posición sobre esta convocatoria.
Para el lunes 23 de septiembre participarán Federico Reyes Heroles, Juan Pardinas, del IMCO; Jaime Zabludovsky, de Comexi; Jordy Herrera, titular de Energía en el último trecho de Felipe Calderón, y Cuauhtémoc Cárdenas.

Fuente

Comentarios