Desmienten maestros reanudación de clases en Quintana Roo



CANCÚN, Q. Roo (apro).- Al participar en el desfile del 203 aniversario de la Independencia de México, maestros paristas desmintieron la información difundida por el gobierno de Roberto Borge Angulo en el sentido de que este martes regresarán a las aulas.
Con pancartas en contra de la reforma educativa y gritos de “¡fuera Borge!”, los profesores advirtieron, por el contrario, que continuará el paro de labores.
Cuando los mentores aparecieron en la Plaza de la Reforma, parte de los funcionarios asistentes al desfile, incluido el alcalde Julián Ricalde, abandonaron el balcón de honor.
Los maestros de esta ciudad manifestaron que no regresarán a clases porque sus representantes –integrados en el denominado Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo– “fueron chamaqueados”, y desconocieron los acuerdos de los anteriores integrantes del Comité de Lucha, que la mañana de ayer fueron reemplazados.
Concluido el desfile en esta ciudad, la titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Sara Latife Ruiz Chávez, divulgó un comunicado de prensa para informar que mañana se reanudarán las clases en las escuelas de educación básica y media superior.
“Como resultado del diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y autoridades estatales, se firmaron en días pasados acuerdos que garantizan la culminación del paro de labores y el regreso de los maestros a las aulas”, puntualizó.
De igual manera, afirmó que los docentes refrendaron “su compromiso con la educación al reponer las clases que se han perdido”.
En Chetumal, los maestros que se mantenían en paro en la Explanada de la Bandera se reagruparon en el Parque del Renacimiento –ubicado a unos 150 metros de la sede oficial del Poder Ejecutivo del estado–, luego de que ayer fueron desalojados para que pudiera realizase la ceremonia del grito de Independencia.
Pese a las estrictas medidas de seguridad que se instrumentaros durante el acceso a la Explanada de la Bandera, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de otras agrupaciones protestaron durante el grito en contra de la reforma educativa.
Trasladan protestas a Cancún
Los maestros que mantenían un plantón en la explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, en Chetumal, trasladaron sus protestas a Cancún, el principal destino turístico del país.
“El objetivo es reanudar el diálogo con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y dar a conocer a la sociedad que el paro continúa en tanto las autoridades estatales encabezadas por el jefe del Ejecutivo, no actúen de forma honesta, justa y sobre todo transparente ante las peticiones del magisterio”, indicaron los docentes en un comunicado.
Este mediodía, los docentes, del SNTE, Siteqroo y SITEM, que la madrugada del domingo 15 fueron retirados de la explanada de la Bandera, se reagruparon en el parque “ del Renacimiento” y cambiaron a sus negociadores, del llamado de Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.
Dicho comité había llegado a acuerdos el fin de semana con el gobernador Borge, pero fueron rechazados por “la base”, que exigió no aplicar la reforma educativa en la entidad y, además, pidió la destitución de la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez.
“El nuevo comité de lucha moviliza a la base docente del estado de Quintana Roo para trasladar la mesa de negociación a la ciudad de Cancún en una caravana vehicular bautizada con el nombre de Caravana por la calidad educativa, dieron a conocer los docentes.
Durante el recorrido, los profesores invitarán a sus colegas de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad (Playa del Carmen), para que se unan a las acciones que lleva a cabo el nuevo comité”.
De esta manera, los maestros paristas precisaron que prevén reunir unos 12 mil docentes que se establecerán en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en un grupo de ellos mantiene un plantón desde el pasado 3 de septiembre.
Desde el pasado sábado 7, 400 elementos de la Policía Federal se encuentran en Cancún para evitar eventuales bloqueos de maestros en la zona hotelera y el aeropuerto internacional de ese destino turístico del país.
Los federales llegaron a Cancún solicitud del gobernador Roberto Borge, luego de que sus guardaespaldas chocaron con maestros, cuando su convoy salía del Palacio de Gobierno de Chetumal.
Amenaza Borge por TV
El gobernador emitió esta noche otro mensaje por radio y televisión, luego de que los maestros en paro trasladaron sus protestas de Chetumal a Cancún y desmintieron que este martes 17 regresarán a clases, tal como lo anunció este mañana la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.
En su mensaje, Borge subrayó que hay un acuerdo con los maestros para que regresen a clases mañana y aseguró que “el gobierno de Quintana Roo ha cumplido y así lo hemos firmado en cada una de las peticiones que los maestros tienen”.
Y ofreció:
“Que estén convencidos de que su gobernador siempre les va a respetar”.
Pero deslizó que maestros de otros estados están desestabilizando a los docentes de Quintana Roo, que mañana cumplen dos semanas en paro.
“También les pido que valoren mucho el poder tener un comportamiento y juicio adecuados y no alterar el orden público, que no dejen que grupos externos al estado, de otros estados de la República, vengan a tratar de desestabilizarles como maestros”
Y advirtió a los docentes:
“Quien altere el orden público, quien trastoque la tranquilidad de la sociedad quintanarroenses en cada uno de los municipios tendrá que someterse a las leyes estatales y federales que protegen la tranquilidad de los ciudadanos”.
Pero, luego, les ofreció su mano:
“Quiero brindarles mi mano como gobernador. Desde que comenzó mi gobierno me ha quedado claro que los que aquí vivimos tenemos el interés común de trabajar sin descanso por el bien de todos”.
En su mensaje de 5.51 minutos, destacó que la reforma educativa es una “ley incluyente, moderna”, y manifestó que “se tenía que reformar el sistema educativo”.

Fuente

Comentarios