Pactan acuerdo sección 22, SNTE y Cué; reanudarían clases el lunes

Alumnos oaxaqueños rompen protesta magisterial. Foto: Xinhua / Máx Núñez
Alumnos oaxaqueños rompen protesta magisterial.
Foto: Xinhua / Máx Núñez
MEXICO, D.F. (apro).- A casi una semana de ser desalojados del Zócalo capitalino, para que el presidente Enrique Peña Nieto diera su primer Grito de Independencia, los maestros de Oaxaca podrían regresar a clases el próximo lunes, según un principio de acuerdo firmado esta noche en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esta posibilidad de acuerdo se produjo tras una reunión de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno de esa entidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reunidos con el subsecretario Luis Enrique Miranda.
Antonio Iturribarría, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó tras la reunión de más de seis horas que se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE y detalles laborales que exigía el magisterio.
“Hoy se llegó a un acuerdo, se firmó una minuta de acuerdo entre la Segob, el gobernador y la sección 22, donde se pusieron los seis temas pendientes: el mantenimiento de las normales, el Programa para la Transformación de la Educación, y la incorporación de mil 500 trabajadores en régimen bajo honorarios. Con esto Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestros el próximo lunes”, dijo tras la reunión.
La minuta fue firmada por el gobernador Gabino Cué, el subsecretario Miranda y el dirigente sindical Rubén Núñez, por lo que tiene carácter oficial y casi definitivo al acuerdo, aclaró.
Sobre la demanda de la sección 22 para desaparecer a la sección 59 del SNTE, el director del IEEPO informó que la próxima semana habrá una nueva reunión entre la CNTE y Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, pero será la Junta de Conciliación y Arbitraje la que determine si la toma de nota cuestionada por la sección 22 tiene validez.
–¿Podríamos afirmar que ya el próximo lunes podrían regresar los maestros?
–Todos lo deseamos, porque para nosotros es realmente importantísimo y no podemos dejar que los niños estén sin clases, un millón 200 mil niños que están esperando a los maestros y bueno el retraso que se está llevando a cabo –dijo el funcionario del gobierno de Oaxaca.

Fuente

Comentarios