Viernes, clave en la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa

Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 15
El magisterio disidente analiza volver a instalar en el Zócalo capitalino el plantón contra la reforma educativa que mantuvo por casi un mes y que fue desalojado el pasado viernes por la fuerza pública.
La sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la cual ha marcado el rumbo de la resistencia contra la reforma educativa de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó permanecer esta semana en la ciudad de México y realizar una consulta a las bases el próximo viernes, para decidir si continúa en la capital del país.
De acuerdo con los resolutivos de la asamblea estatal que concluyó cerca de las cinco de la madrugada del domingo, los maestros acordaron hacer hoy martes una valoración sobre los contingentes agrupados en su campamento para decidir si regresan a la Plaza de la Constitución.
También acordaron llamar a las bases en Oaxaca para reforzar el plantón que desde el pasado viernes mantienen en el Monumento a la Revolución, luego de que miles de policías federales ocuparon el Zócalo.
En la reunión se planteó realizar una marcha este miércoles del Monumento a la Revolución al Zócalo, para trasladar el plantón, aunque también se analiza la posibilidad de que el regreso a este espacio sea hasta el jueves. Trascendió que ello dependerá de los amarres que se realicen para garantizar la permanencia de contingentes, porque muchos pueden acompañar la acción, pero a la hora de la hora, pocos se quedan.
Calendario de protestas en la ciudad de México
Los docentes oaxaqueños avalaron también una serie de movilizaciones: hoy martes, acordonarán instalaciones de Televisa y Tv Azteca; el jueves efectuarán una marcha del Zócalo a Los Pinos y el viernes realizarán “tomas de empresas trasnacionales”. Además de que los días 19 y 20 de septiembre efectuarán paros cívicos.
El viernes será un día clave para el movimiento magisterial. Los educadores oaxaqueños serán consultados sobre la ruta que deberá seguir la rebelión y la resistencia. En razón de lo anterior, determinarán si continuarán en el campamento.
Docentes consultados dijeron que se analizarán varias alternativas: una de ellas es el regreso a Oaxaca de todo el contingente y, la otra, consiste en dejar en la ciudad a un porcentaje representativo de profesores.
En este último caso, consideran que no sería conveniente dejar sólo a un grupo, porque estarían en riesgo de que se les apliquen las nuevas normas de la reforma educativa que establecen que con tres días consecutivos de faltas serán despedidos. Bajo esa óptica, señalaron que es mejor quedarse o regresar como contingente completo porque no les podrían aplicar el nuevo reglamento a todos, ya que tendrían que correr a 73 mil maestros.
Este martes por la noche también se realizará una asamblea del pleno de representantes, en la sede de la sección 9, ubicada en el Centro Histórico. Asimismo, también se acordó realizar una marcha nacional del Zócalo a Los Pinos el jueves, y el viernes visitar el edificio “de los charros” del SNTE.
Por otro lado, estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán asambleas para definir la manera de acompañar la lucha del magisterio disidente. Este martes, en estas reuniones se podrían definir posibles paros de labores en algunas facultades de la casa de estudios.

Fuente

Comentarios

dio ha dicho que…
hola yo creo que lo que se esta realizando esta bien pero seria conveniente hacer un desplegado en un medio decomunicacion a nivel republica mexicana para que todos los mexicanos..pudieran entender que es lo que afecta esta reforma de educacion ya que si tu le preguntas a alguien muchos desconocen lo que se esta afectando y como consiguiente que es los beneficios que se tenian como los afecta o como el gobierno destruye lo ya alcanzado y por otro lado si siguen efectuando las marchas que se tenga la prevencion de gente infiltrada para que no suceda lo mismo