Honduras, país impune para asesinos de periodistas

El 97 por ciento de las 36 muertes de periodistas y 67 de abogados en Honduras aun sigue en la impunidad, denunció el sábado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Según declaró el organismo en su informe, al menos el 97 por ciento de los 96 periodistas y profesionales del derecho “que perdieron la vida en forma violenta durante el Gobierno del presidente Porfirio Lobo, sigue en la impunidad”.
Según el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, 67 abogados y 29 periodistas y comunicadores sociales murieron en circunstancias violentas en todo el país, pero solamente los autores fueron condenados en cuatro casos.
El organismo denuncia que “Honduras registró entre el 2010 y julio del 2013 la muerte violenta de 29 periodistas y comunicadores sociales, cifra que representan el 81 por ciento de los 36 que murieron desde el año 2003. De los 36 casos registrados, desde noviembre de 2003 a la fecha, apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria”.
Custodio añadió que existen 35 (97 por ciento) casos en los que los autores gozan de impunidad, al exclamar que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios.
En el caso de los abogados, el comisionado detalló que tres asesinatos fueron resueltos y tres policías entre otros autores fueron sentenciados en Honduras en donde 20 personas mueren cada día por la violencia criminal.
“Cuando un periodista muere violentamente no sólo se violenta el derecho a la vida, sino que al final se afecta igualmente la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la de informar adecuadamente”, manifestó.
Según la entidad, en los últimos años el trabajo de esos funcionarios se ha convertido en una profesión de alto riesgo en un Estado que no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de esas muertes.
Hispan TV 

Fuente

Comentarios