Insiste Obama: es necesario usar fuerza militar en Medio Oriente
Obama durante su discurso acerca de Egipto. Foto: AP |
“Distintas naciones podrán no estar de acuerdo en la necesidad de tomar acciones (militares) en cada situación y que el principio de la soberanía está en el centro de nuestro orden internacional”, declaró Obama ante la 68 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Pero la soberanía no puede ser un escudo para los tiranos que cometen asesinatos que no tienen sentido, o una excusa para la comunidad internacional que no quiere admitir estas situaciones”, subrayó Obama.
El mandatario estadunidense, quien dedicó casi todo su discurso al tema del Medio Oriente, recalcó la necesidad de utilizar la fuerza militar contra las ambiciones de Irán de desarrollar armas nucleares y para castigar al régimen sirio de Bashar al-Assad por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra civiles.
“Estados Unidos está preparado para utilizar todos los elementos de su poder, incluido el de la fuerza militar, para asegurar la integridad de nuestros intereses en la región (Oriente Medio), y confrontaremos cualquier agresión externa con nuestros aliados y socios, como lo hicimos en la Guerra del Golfo”, acotó.
Por encima de las advertencias de que su gobierno usará la fuerza militar cuando lo considere necesario, Obama afirmó que el mundo ahora es más estable que hace 5 años, pese a los conflictos en el Oriente Medio.
A los países del mundo los encomió a continuar la lucha contra el terrorismo internacional y contra la proliferación del desarrollo de armas de destrucción masiva, pero sobre todo, a aplicar las sanciones necesarias contra quienes violen las leyes internacionales como las del uso de armas químicas en Siria.
“Debe haber una fuerte resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) para verificar que el régimen de Assad cumpla con sus compromisos”, pidió Obama al explicar que el ataque contra Siria que había planeado se contuvo gracias a que el gobierno sirio ofreció entregar y destruir todo su arsenal químico.
“Pero debe haber consecuencias; si no lo hacen, y si no nos ponemos de acuerdo siquiera en esto, entonces seriamos testigos de la incapacidad de las Naciones Unidas para instrumentar una de las más básicas leyes internacionales”, concluyó Obama.
Fuente
Comentarios