LA ELECTRICIDAD UN DERECHO HUMANO

Avanza en Comisiones del Senado Iniciativa Ciudadana

LA ELECTRICIDAD UN DERECHO HUMANO

*Subió 107% el Precio de la Luz...por Especulación de Transnacionales.

 

Por Martín Esparza Flores


Fue presentada al pleno de la Cámara de Senadores para que el servicio de energía eléctrica sea catalogado como un derecho humano. El miércoles 18 de septiembre del 2013, el senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartett, argumentó desde la tribuna que México es uno de los países con el servicio eléctrico más caro del mundo.
Esta iniciativa ciudadana que fue presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía y la Red Nacional en contra de los Altos Cobros de la Electricidad fue acompañada con más de 317 mil firmas, para adicionar al artículo cuarto constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano y a la tarifa social justa.
El principal argumento es que México tiene abundancia de infraestructura hidráulica para la producción de energía eléctrica a bajo costo, pero en un afán privatizador se ha otorgado concesiones a empresas transnacionales para generar este energético con gas natural lo cuál ha disparado los precios al consumidor al punto en que el incremento a las tarifas domésticas de luz es de 127 por ciento, de 107% en la tarifa industrial, de 81% en las tarifas agrícolas y de 83% en las tarifas del alumbrado público.
La campaña de recolección de firmas en apoyo a esta iniciativa ciudadana es permanente y se puede bajar el formato de adhesión en www.sme.org.mx, para sumarse a la demanda de preservar el servicio público de la electricidad y evitar que continúe la política privatizadora del sector eléctrico. Porque con la reforma energética pretenden eliminar a la electricidad yu al petróleo del artículo 27 y 28 constitucionales, como áreas estratégicas y se busca legalizar los contratos de generación con empresas privadas.
Y el 27 de septiembre del 2013, día de la conmemoración del 43 aniversario de la nacionalización eléctrica, instalaremos pancartas señalando quienes son los verdaderos beneficiados con la privatización del sector en los últimos años, como las transnacionales Iberdrola y Unión Fenosa, propiedad de Juan Carlos Rey de España, TChin, Transalta, Repsol.
Por la tarde, planteamos una concentración en el Angel de la Independencia para conmemorar la nacionalización de la industria eléctrica y elevar a rango constitucional la electricidad como motor del desarrollo de México.
Y paralelamente al Senado de la República, el Sindicato Mexicano de Electricistas, realizará foros altenativos de el trasfondo de la reforma energética. el 25 y 26 de septiembre, por la mañana, porque en el Senado de la República iniciarán foros con el tema, pero para validar la reforma energética privatizadora del petróleo y la electricidad. (Leer Noticia Relacionada: "LA REFORMA ENERGÉTICA ANULARÁ A PEMEX Y CFE" 

Comentarios