Logra Merkel su tercera reelección en Alemania

BERLÍN (proceso.com.mx).- La Unión Democristiana (CDU-SCU) de la canciller alemana Angela Merkel se perfila como la triunfadora en las elecciones federales realizadas este domingo en Alemania, en las que se renovará el parlamento Bundestag y se elegirá nuevo canciller, al lograr un 42% de la votación.
Con tales resultados, correspondientes a los primeros escrutinios y que podrían variar ligeramente a lo largo de la noche electoral alemana pero que difícilmente revertirían la tendencia, Merkel asegura su reelección como canciller pero al no tener una mayoría absoluta la obligan a buscar un partido socio para gobernar.
El Partido Social Demócrata (SPD) de su contrincante Peer Steinbrück se impuso como la segunda fuerza política del país pero alcanzó apenas 25.6% de la votación, mientras que los actuales socios del gobierno de Merkel, los liberales del FDP quedarían por primera vez en su historia fuera del Bundestag al no haber alcanzado el 5% necesario para tener representación parlamentaria.
Sin definir aún se encuentra la situación del nuevo partido Alternativa por Alemania, que sorpresivamente y con un discurso conservador y antieuro logró el 4.9% de la votación y está a sólo una décima de colarse al Bundestag.
Así las cosas, las opciones de coalición de la Unión Democristiana serían sólo dos: con el Partido Verde, que alcanzó un 8% de los sufragios y que es la menos probable pero numéricamente posible y una gran coalición con el SPD, que se repetiría por segunda vez (en el primer periodo de gobierno de Merkel la hubo) y que según los especialistas es la única opción real y según encuestas previas a la elección no es del todo desagradable para los alemanes.
La de hoy fue la séptima elección general para renovar parlamento federal y elegir canciller que se realiza desde la unificación de las dos Alemanias en 1990. En esta ocasión fueron convocados 61.8 millones de ciudadanos para elegir a quienes ocuparán durante los próximos cuatro años los 598 asientos en el Parlamento.
A diferencia de la elección anterior de 2009, que tuvo un participación de 70.8%, la de hoy alcanzó el 72%.
Tan sólo una hora después de darse a conocer los primeros resultados y con una enorme sonrisa de alegría y satisfacción, Merkel dirigió a sus correligionarios un mensaje de agradecimiento.
De excelente calificó el resultado de la elección y prometió que seguirá gobernando “con responsabilidad” para los alemanes. Y aunque aclaró que todavía hay que esperar los resultados finales, animó -desde ya- a celebrar su triunfo.
Angela Merkel llega a su tercer periodo de gobierno con grandes retos que enfrentar, dentro y fuera de Alemania.
“Hay muchos retos que afrontar: a nivel interno tenemos problemas con el desarrollo de la población, nos falta fuerza de trabajo y la competencia económica de los otros estados en Europa podría crecer. Alemania seguirá creciendo como una sociedad variedad y cómo se va a desarrollar la tolerancia frente a culturas distintas y formas de vida? A nivel exterior tenemos la gran pregunta de cómo se desarrollará la economía europea. Es todavía una pregunta abierta y dentro de la sociedad alemana no hay una discusión sobre el camino de Alemania en Europa:  ¿qué receta hay que seguir y bajo qué concepto? Tenemos también problemas en referencia a la relación con los Estados Unidos, por un lado, y con Rusia, por el otro”, reflexiona en entrevista con Proceso el politólogo Gero Neugebauer.

Fuente

Comentarios