En asamblea, deciden maestros reanudar las clases en Oaxaca
Asamblea de los maestros de Oaxaca en la que decidieron retornar a las escuelasFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 17
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 17
Transcurridos 49 días de suspensión de labores,
los maestros de la sección 22 de Oaxaca decidieron terminar el paro –por
el que un millón 300 mil niños se quedaron sin actividades escolares–
para reanudar las clases el lunes 14 de octubre.
Al dar a conocer los resultados de la consulta a sus bases, 6 mil 620
profesores, es decir, 61.8 por ciento de los que votaron, optaron por
regresar a sus funciones académicas, mientras 3 mil 951, esto es, 36.9
por ciento, se pronunciaron por continuar con el cierre de las más de 13
mil escuelas de educación básica en la entidad.Pese a la determinación de regresar a los planteles, los más de 6 mil maestros que se inclinaron por levantar el paro determinaron que
20 por cientode mentores permanezca en el plantón en el Monumento a la Revolución.
Por la noche, en una conferencia de prensa al término de su asamblea estatal, el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que no renunciarán a su jornada de lucha hasta ver abrogada la reforma educativa y sus leyes secundarias, por lo que iniciarán acciones sincronizadas en los estados, bajo un plan único de acción.
Asimismo, responsabilizó al gobierno federal de introducir infiltrados, quienes ocasionaron las agresiones a dos maestros. Por ello, indicó que se levantará una denuncia por estos hechos para que se castigue a los responsables de la agresión.
Expresó que
nos deslindamos de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) haya metido las manos en nuestra jornada de luchaporque el movimiento es pacífico y los maestros son responsables de sus acciones y no se involucran en actos de vandalismo.
Durante la asamblea estatal, en la cual se dio a conocer el sentido de la tercera consulta realizada en menos de 15 días, se informó que votaron 10 mil 701 docentes y de ese total se registraron 130 abstenciones.
La plenaria arrancó a las 13 horas con 59 oradores y concluyó a las 23 horas.
En el documento de
En el texto se enfatizó que para lograr la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, las vías son el veto presidencial, la controversia constitucional o el referendo. Para que cualquiera de esas posibilidades pueda proceder
En ese tono, se aceptó que
En el escrito se acusó a la Secretaría de Gobernación de abrir una mesa de negociación el pasado miércoles, sólo con
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En el documento de
orientaciónrepartido en la víspera del ejercicio plebiscitario, la dirigencia de dicha sección reconoció que el escenario no ha sido favorable y lanzó un llamado a ser
realistas, ya que no han logrado aglutinar a la mayoría de los contingentes de las entidades en la capital del país, a excepción de Chiapas y Veracruz.
En el texto se enfatizó que para lograr la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, las vías son el veto presidencial, la controversia constitucional o el referendo. Para que cualquiera de esas posibilidades pueda proceder
debemos tener claro que necesitamos la movilización de la mayoría de los estados.
En ese tono, se aceptó que
a pesar de las diferentes marchas, plantones, bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado, no se ha logrado incidir en lo más mínimo para lograr el objetivo central de la lucha magisterial, que es la abrogación de la reforma y adiciones hechas a los artículos 3 y 73 constitucionales y las leyes secundarias, toda vez que el Estado ha mostrado una política de cerrazón apostándole al cansancio y desgaste de miles de maestros que se encuentran en el plantón.
En el escrito se acusó a la Secretaría de Gobernación de abrir una mesa de negociación el pasado miércoles, sólo con
el descaro de simular el diálogo y sentenciar que cualquier modificación a las leyes se tendrían que hacer a través de los procesos legislativos.
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