Reporta Hacienda incremento de 5.2% en el gasto de pensiones y jubilaciones

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29
El pago de pensiones y jubilaciones de la burocracia se convierte cada vez más en una carga para el gasto público: en los primeros seis meses de este año el gobierno federal gastó por ese concepto 228 mil 784.3 millones de pesos, lo que representó una erogación 5.2 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2012, reconoció la Secretaría de Hacienda.
Cálculos no oficiales cuantifican el pasivo laboral del sector público mexicano en poco más de 4 billones de pesos, lo que representa poco más de una cuarta parte del producto interno bruto del año pasado.
La información de Hacienda, contenida en el primer informe de labores 2012-2013, precisa que el monto gastado en pensiones y jubilaciones pasó de 209 mil 42.8 millones en el primer semestre del año pasado, a 228 mil 784.3 millones en la primera mitad de este año. En ambos casos representó 14.5 y 15.9 por ciento del total del gasto programable en clasificación presupuestario.
Según Hacienda las aportaciones al fondo de pensiones (Folape) de Petróleos Mexicanos (Pemex), disminuyeron 3.8 por ciento real (una vez descontada la inflación) respecto al primer semestre de 2012; en el IMSS e Issste el pago de pensiones se incrementó en 7.6 y 4.3 por ciento real, respectivamente, debido al aumento tanto de la pensión media como del número de jubilados respecto a enero-junio de 2012.
Caso especial es el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde las pensiones se incrementaron 9.8 por ciento real, debido al aumento de la pensión media y del número de jubilados respecto del año pasado.
Todo esto derivó en que “el pago de pensiones y jubilaciones cubiertas directamente por el gobierno federal fue mayor en 3.3 por ciento real, señaló la Secretaría de Hacienda.
La SHCP explicó: En Pemex las aportaciones al fondo de pensiones se redujeron 2.8 por ciento real con relación a enero-junio de 2012.

Fuente

Comentarios