Existe riesgo de que se desnacionalice la industria petrolera, advierte Lajous

Foto
El ex director de Pemex Adrián Lajous Vargas, con el investigador Diego Valadés y el legislador Manuel Camacho Solís, durante el debate sobre la reforma energética organizado por el PRD en el SenadoFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 10
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y consultor internacional Adrián Lajous Vargas consideró necesario modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, pero advirtió que se debe proteger en la Carta Magna la propiedad estatal de la empresa y establecer salvaguardas, con la finalidad de impedir la desnacionalización de la industria petrolera, como ocurrió con los bancos cuando fueron privatizados.
Es el riesgo más grande que veo: que se dé un proceso de desnacionalización, como ocurrió con la banca comercial. Ahora México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cuyos bancos, con excepción de uno, no son nacionales.
Permisos en lugar de contratos
Al participar en el debate público sobre la reforma energética, organizado por el PRD en la Cámara de Senadores, Lajous Vargas propuso que en lugar de otorgar contratos a particulares se opte por un régimen de permisos y licencias. Los contratos no ofrecen los incentivos adecuados para minimizar los costos y han sido fuente de innumerables conflictos que afectan la relación entre el Estado y las empresas contratistas.
Expuso que apoya la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de abrir las actividades petroleras a la inversión privada, alentar una vigorosa competencia y desarrollar los mercados de productos finales, así como la modificación al artículo 28 de la Constitución, que terminaría la clasificación artificial que se da a las principales líneas de negocio de Pemex, que están reservadas exclusivamente al ámbito estatal.
Pero también, agregó, apoya la postura que exige mantener constitucionalmente protegida la propiedad estatal de Pemex. Ustedes habrán de encontrar la forma que deberá tomar este arreglo constitucional, que al mismo tiempo permita a Pemex asociarse con empresas privadas en proyectos específicos, dijo Lajous a los legisladores.
Por la tarde, el ex director de Pemex participó en el Foro Energético organizado por el PRI.
A su vez, el jurista Diego Valadés se manifestó contra la reformas a la Carta Magna, ya que hay otras posibilidades institucionales para modernizar la paraestatal que están a la mano, en lugar del manejo discrecional de la renta petrolera que se propone en la reforma de Peña Nieto.
Integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valadés advirtió sobre el riesgo que implica abrir Pemex al capital trasnacional cuando México es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y podría verse obligado a otorgar contratos preferenciales a las empresas estadunidenses, o ser llevado a un panel internacional de controversia en caso de negarse.
Por su parte, el doctor John Saxe-Fernández, investigador y académico de la UNAM, sostuvo que aprobar la iniciativa energética del presidente Peña Nieto significa una temeridad mayor, una irresponsabilidad histórica y un rompimiento de orden mayor con la seguridad nacional.
De celebrase acuerdos con las grandes petroleras de Estados Unidos, recalcó, se corre un grave riesgo, ya que después es muy difícil revertir los cambios,
Expuso que las trasnacionales estadunidenses alientan la opacidad en los datos sobre petróleo extraído y representan una poderosa fuerza política, ya que cuentan con el apoyo de su gobierno en todos los niveles de su operación. Así que ”vean a quién se va a dejar ingresar al país“, alertó a los legisladores.
Liderazgo que ofende a la nación
Durante la discusión, Lajous Vargas dijo que el desempeño de Pemex ha sido pobre y una parte de la renta petrolera se disipa mediante ineficiencias estructurales, una mala gestión, corrupción y prácticas de un sindicato cuyo liderazgo ofende a la nación.
Al respecto, Valadés manifestó que hay cláusulas del contrato colectivo petrolero que son inconstitucionales e incluso inmorales, como el caso de la 34, que permite a empresas organizadas por trabajadores de Pemex participar en concursos, licitaciones públicas y asignación de obras. O sea que los sindicalizados cobran por doble partida, lo que reciben como salario directo y las ganancias por las empresas que constituyan para servir a la propia paraestatal de la que forman parte.
En el foro, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, defendió la reforma del Ejecutivo y sostuvo que no se puede calificar de corruptos a todos los trabajadores de la paraestatal. Tengo 32 años trabajando ahí, conozco a todos los que me han antecedido y sé cómo viven. Y puedo poner la mano en el fuego por su comportamiento.

Fuente

Comentarios