Pemex y el monopolio de Repsol

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada
Opinión 
 
 
Se habla nuevamente de Repsol, de su jefe, de que Petróleos Mexicanos le compró 9 por ciento de sus acciones y de las pérdidas de Pemex, porque debido a que Repsol fue nacionalizado en sus empresas por Argentina. Pemex de todos modos pierde, a sus jefes no les importa y lo que les importa es ganar ellos.
La primeras empresas petroleras fueron las siete primeras premiadas, desde el primer sexenio panista. Repsol fue contratada por 20 años en absoluto reino de su terreno para extraer gas natural. Como hemos dicho, en los pasados cinco años su producción va en bajada.
Repsol en México ha tenido muchos más premios. En 1985 se posesionó de gas natural de Perú, en medio de protestas de organizaciones diversas. Le venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios mucho más caros que los que reportaba Repsol en sus informes a autoridades de accionistas de Estados Unidos. Llegaron a publicarse ahí, por Repsol, precios de 2.15 dólares por millar de pies cúbicos de gas.
En México, Repsol tiene alrededor de 20 empresas eléctricas y de gas y petróleo. Pemex les ha hecho favores como pagar obra en zonas de España que quiere apoyar el gobierno de ese país.
En España, tuvieron dudas por sus tratos con La Caixa y la de una de sus empresas, Gas Natural. En cada asociación entre Repsol y Petróleos Mexicanos, ésta sale peor. El trato de compra de gas es de 15 años en Manzanillo, Colima, aunque se habla de uno aún mayor.
La Comisión Federal de Electricidad tuvo su retraso de unos años en Manzanillo. Repsol se aprovechó para mandar gas a Chile y de ahí a Argentina en la que había escasez y se vendió gas más caro.
Cuando Argentina nacionalizó una empresa de electricidad porque había incumplido sus deberes, el entonces presidente de México alza la voz para regañaral país que se defendió. Y, claro, a elogiar a la empresa faltante.
Repsol tuvo otra aventura en España. Entró en tratos con una empresa petrolera privada rusa, que compraría a Repsol. Pero el acto fue interrumpida por la autoridad judicial máxima de Rusia, que prohibió esa operación, pues estaba comprando a Repsol un organismo criminal ruso.
Como vemos, hay dos juegos de joyitas. Una en Petróleos Mexicanos y otra en Repsol. En la paraestatal mexicana han cambiado las joyitas, por lo menos desde 2009 hasta 2014, reduciendo las siete dueñas de Burgos, en una cuarta parte de su producción de gas, en cinco años, con Repsol incluso. Por supuesto que los funcionarios no van a castigar a las trasnacionales. ¡Nunca, jamás!
En diferentes momentos, hubo actos masivos en diversos países de América Latina para protestar por atropellos de Repsol. Llevamos décadas con eso. Pero aquí tenemos gobiernos suficientemente derechistas para apoyarlos. De ahí que se hacen sus negocios. Para todas las empresas, a su vez propias de otras, como son Unión Fenosa y Gas Natural. Es propietaria de numerosas eléctricas en diferentes ciudades.
Debemos señalar un peligro en el sector del petróleo y la electricidad.
Casi todas las empresas propiedad que generan electricidad, que se las venden a la Comisión Federal de Electricidad, son españolas. Muchas plantas, de vientos y otras, también son de ese origen. Numerosos funcionarios de Pemex están haciendo negocios en España.
Al final del gobierno pasado, hubo un gran contacto entre funcionarios de los dos países. Se movió mucho dinero.
Entonces, Repsol no fue un caso único, ni mucho menos. Gas Natural, Unión Fenosa y otras están en varias ramas del negocio de la energía.
Se oyen muchos nombres de empresas, por ejemplo de los que tienden gasoductos en ciudades o regiones. Varias de ellas son sucursales de las grandotas y, de ellas, son de Repsol.

Comentarios