Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Bilbao contra la cumbre capitalista del FMI y la UE

Sindicatos y organizaciones sociales se movilizan desde este domingo contra la cumbre económica que se desarrollará en la ciudad de Bilbao este lunes.


Este encuentro reúne en el Museo Guggenheim de Bilbao a las principales autoridades económicas de la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como al Rey de España, al presidente Mariano Rajoy, además de directivos de las principales compañías españolas, entre otros.
La plataforma ‘Gune’ ha convocado marchas de protesta para esta jornada, que se iniciarán a las diez de la mañana y finalizarán en las inmediaciones del Museo Guggenheim.
A las cuatro de la tarde celebrarán una serie de charlas para denunciar las políticas capitalistas que están imponiendo estos organismos participantes en la cumbre y que están terminando con los derechos de la clase trabajadora.
A las siete de la tarde, saldrá otra manifestación desde la plaza Euskadi hasta la del Arriaga para “mostrar que el pueblo da la espalda a las élites de ese sistema económico y social y apuesta por un modelo propio”.
En palabras del secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, “los que vienen al Guggenheim el lunes son una fábrica de producir pobreza en el mundo”.
Muñoz y la máxima responsable de la central sindical LAB, Ainhoa Etxaide, junto al resto de miembros de Gune han vuelto a hacer hoy un llamamiento a la participación en estos actos de protesta y a salir a la calle y mostrar el rechazo a la “troika” presente en Bilbao.
“Euskal Herria no es un pueblo que de la bienvenida a la troika”, ha insistido, Ainhoa Etxaide, para quien la sociedad y los trabajadores vascos deben aprovechar “la visita de estos indeseables” para dar “un nuevo impulso a los procesos de cambios sociales”.
En la misma línea, Adolfo Muñoz ha asegurado que donde se han llevado adelante las políticas de la “troika” la pobreza “se ha extendido, la inseguridad ciudadana ha crecido y en Europa hoy la demagogia, el populismo y el fascismo están a la orden del día”.
Según ha sostenido, son los representantes de la “antipolítica, los que no quieren referencias alternativas” y también están de acuerdo “en generar miedo a la sociedad para que la gente no se organice, no crea que es posible una política distinta a los que ellos están planteando”, por lo que ha llamado a la ciudadanía a hacer frente a este desafío.
VP 

Fuente

Comentarios